La portavoz socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en rueda de prensa. - PSIB
PALMA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Socialistas de Mallorca no apoyarán la proposición de ley de movilidad sostenible que elabora el Consell si únicamente contempla la regulación de la entrada de vehículos en la Isla.
Así lo ha afirmado la portavoz socialista en la institución insular, Catalina Cladera, en la rueda de prensa previa al pleno de este jueves en la que ha instado a PP y Vox a adoptar "medidas reales, efectivas y valientes y no para engañar a la ciudadanía".
A su parecer, está demostrado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el presidente del Consell, Llorenç Galmés, se han dedicado a "vender la comunidad a la ultraderecha" con el acuerdo para probar los presupuestos autonómicos.
También ha hecho referencia a la legalización del campo de polo de Campos, incluida en la ley de macrogranjas aprobada este martes, que, ha criticado, es "un lamentable cambio de cromos que incluye la inmunidad" del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne.
"No queremos medidas cosméticas", ha afirmado Cladera, quien ha avanzado que su formación presenta una moción sobre movilidad en el pleno de este jueves que dibuja las líneas maestras que para los socialistas tendría que abordar la proposición de ley que salga del Consell.
En concreto, su iniciativa incluye propuestas en materia de transporte público, por carretera y ferroviario, la implantación de zonas de bajas emisiones en espacios sensibles como la Serra de Tramuntana o más carriles segregados para favorecer la circulación del transporte público o de vehículos altamente ocupados (VAO).
Según la portavoz, en esta legislatura no se han seguido las medidas necesarias para combatir los atascos, la saturación turística ni la dificultad creciente en el acceso a la vivienda. "Los dos años perdidos por la falta absoluta de proyecto de PPVox en Mallorca", ha reprobado.
En materia turística, ha lamentado que se hagan acuerdos que van "en la dirección contraria a combatir la saturación", como la apertura de dos bolsas de plazas para comercializar plazas turísticas que estaban destinadas a extinguirse.
"Son plazas para seguir creciendo, sabe mal que PPVox sigan enañando a los mallorquines, nos toman el pelo diciendo que no hacen promoción turística pero lo único que hacen es un cambio de nombre a la Fundación Mallorca Turismo", ha dicho.
Los socialistas defenderán también en el pleno una moción sobre vivienda para limitar los precios y declarar Mallorca como zona tensionada como prevé la ley estatal.
"Galmés se declaró incompetente en medidas de vivienda en el último debate de política general, pero los socialistas creemos que el Consell de Mallorca tiene muchas atribuciones en este tema", ha agregado.
En este sentido, según Cladera, no es posible que la oferta de vivienda que se genera sea "solo para ricos" y, por ello, los socialistas proponen un plan insular de vivienda o destinar el solar de propiedad de Can Domenge a hacer un barrio social con vivienda asequible.
Por otro lado, la formación propondrá medidas para garantizar el bienestar emocional y la salud mental de niños y jóvenes a través de la creación de programas de apoyo y coordinación institucional. "No es posible que el Consell se haya convertido en una agencia de viaje para jóvenes y que no haga nada más", ha zanjado.