PALMA DE MALLORCA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de izquierda en el Consell de Mallorca que podrían llegar a formar un gobierno insular y se han reunido este martes para avanzar hacia un acuerdo de gobernabilidad han asegurado que los consensos programáticos siguen adelante aunque aún no han tratado el organigrama ni quién debe presidir dicha institución.
En declaraciones a los medios de comunicación, los portavoces de PSIB, Podemos y MÉS, Francesc Miralles, Jesús Jurado y Miquel Ensenyat, respectivamente, han explicado que en el encuentro de hoy han tratado la financiación y las competencias que tiene que tener el Consell.
Según ha explicado Miralles, defienden que "las competencias que el Estatut d'Autonomia define como propias sean desarrolladas por el Consell" y han acordado que "quieren revisar la Ley de Financiación de los consells insulars porque creen que "es insuficiente y quieren reclamar las inversiones estatutarias que afectan a sus competencias".
Las tres fuerzas han establecido un calendario de trabajo y durante esta semana se reunirán para ir desarrollando el programa y a partir de la semana que viene es cuando prevén cerrarlo y empezar a tratar el organigrama. Tienen hasta el 4 de julio como último día hábil para constituir la institución.
Por su parte, Jurado ha explicado que estarán "dispuestos" a entrar en una ejecutiva tripartita "según las condiciones" que se den y que cree que hay "un ambiente cordial" que espera que "continúe de esta manera". "No puedo avanzar más porque no hemos hablado del tema", ha añadido el líder insular de Podemos.
"Podemos no pone vetos, tenemos una gente dentro del partido que tiene unas ideas y estas son las ideas que trasladamos; no tengo nada en contra de Xisco o Miquel, no es una cuestión de vetos sino de lo que nuestra gente piensa", ha aseverado.
Ensenyat también ha explicado que están tratando "cómo debe ser el Consell de Mallorca" ya que, "poniendo un símil futbolístico se tiene que pasar de tercera regional a segunda división", después de que en "esta legislatura el Consell haya "pasado a ser una institución residual cuando debe ser el verdadero gobierno de Mallorca".
Según ha dicho, cuando dicen que "primero" hablan "del programa y no de personas, no es un capricho", ya que están "aquí para resolver los problemas de los ciudadanos, no para ocupar sillas ni presidir instituciones y para que las administraciones sean útiles".
En este sentido, ha señalado que cree que en el Consell "sí será más fácil" pactar un organigrama que en los ayuntamientos y el Govern porque tienen hasta el 4 de julio y "hay margen para poder hablar bien las cosas sin presiones ni de los medios ni de tiempos".