PALMA DE MALLORCA 26 Abr. (EUROPA PRESS) - -
El PSIB-PSOE ha anunciado hoy que presentará un recurso de alzada en la conselleria de Educación contra el concierto educativo que destina 400.000 euros este año a la escuela del Opus Dei de Palma de Mallorca, situada en el Parc Bit, al considerar que es una decisión que "no se ajusta a derecho y es injusta socialmente".
Así lo han dado a conocer en rueda de prensa la portavoz del grupo socialista, Francina Armengol, y la diputada Conxa Obrador, quienes han avanzado que si el departamento que dirige, Rafael Bosch, no contesta a dicha demanda -para lo que dispone de un mes de plazo- interpondrán un recurso contencioso-administrativo "en tiempo y forma" contra el concierto a un colegio que "disgrega" en clases separadas a niños y niñas.
Entre las razones apuntadas por Obrador para presentar el recurso figura la falta de demanda de plazas escolares en dicho centro, y el hecho de que no se cumplan los ratios mínimos establecidos por aula, además de incumplir la Ley Orgánica de Educación (LOE) "que establece que no se puede disgregar a los alumnos por sexo".
"Por mucho que le pese a Bosch y a Wert, este tipo de centros no pueden ser concertados", ha remarcado la diputada socialista, quien ha recordado que existe Jurisprudencia "que indica que este tipo de unidades no se pueden concertar", tal y como establece la LOE.
Ante ello, la parlamentaria del PISB ha señalado que el concierto educativo a la escuela del Opus Dei responde a decisiones "políticas" que "no están ajustadas a derecho y que son tomadas desde la ideología de la derecha más profunda".
Por su parte, Armengol ha criticado que el Govern del PP tenga dinero para colegios que segregan a los niños mientras al mismo tiempo "está recortando en la escuela pública, despide a profesores y elimina programes de ayuda a les familias", como las becas a comedores y al transporte.
MEMORIA DEL COLEGIO DEL OPUS DEI
Obrador se ha referido a la memoria que presentó el director del colegio, en la que, según Obrador, "no se acredita los ratios del centro, ni tampoco la necesidad de demanda de plazas escolares".
Así, la diputada socialista ha aportado dados que apuntan a que de los 131 alumnos matriculados en educación infantil, tan sólo 24 viven en la zona B, que es la que se ha adjudicado al centro, lo que demuestra, ha dicho, "que no se cumplen los requisitos de ratios ni de demanda de la zona, por los cuales se ha justificado el concierto económico".
Ante ello, ha censurado que 24 alumnos justifiquen el concierto educativo de siete unidades de Educación Infantil, alumnos que serán segregados el próximo curso por sexos, cuando accedan a Primaria.
Por último, Armengol ha aprovechado su comparecencia para dar la enhorabuena a la Plataforma Crida "por el éxito conseguido en los encierros de este jueves en los que participaron más de 120 centros educativos contra la reforma educativa y los recortes".