Publicado 12/12/2021 11:30CET

El PSIB registra una PNL para dar un impulso a la lucha contra la violencia de género específica en mujeres mayores

Archivo - La diputada socialista Beatriu Gamundí durante una intervención en una comisión parlamentaria. Archivo.
Archivo - La diputada socialista Beatriu Gamundí durante una intervención en una comisión parlamentaria. Archivo. - PSIB-PSOE - Archivo

PALMA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSIB-PSOE ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlament para dar un impulso a la lucha contra la violencia de género específica en mujeres mayores.

Según ha informado el PSIB-PSOE este domingo en nota de prensa, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Cámara Autonómica una iniciativa para dar un impulso en la lucha contra la violencia de género que afecta específicamente a las mujeres mayores de 65 años en Baleares.

La impulsora de esta PNL, que también apoyan Unidas Podemos, MÉS per Mallorca y Grupo Mixto, es la diputada Beatriu Gamundí, quien ha explicado que existen varios estudios, tanto en ámbito estatal como en autonómico, que demuestran que las mujeres mayores experimentan discriminación de género en mayor medidas que las jóvenes y, en su misma franja de edad, más que los hombres.

"Son dos factores de discriminación que hacen que haya una mayor invisibilidad de la violencia de género contra las mujeres mayores", ha destacado Gamundí, quienes ha incidido también en otro dato que fundamenta esta tesis, el 17,5% de las mujeres asesinadas en Baleares desde 2003 tienen 60 años o más.

Tal como ha expuesto la diputada socialista, a través de esta propuesta se pide al Gobierno de España que, en colaboración con las comunidades autónomas, promueva acciones de difusión, prevención y sensibilización sobre la violencia de género en mujeres mayores de 65 años para que puedan conocer sus derechos y los servicios que tienen a su disposición.

"El fin de todo es poder generar confianza en estos servicios, adecuando los materiales, el lenguaje y los contenidos a las percepciones y enfoques de las personas más mayores, de forma que se puedan sentir identificadas", ha recalcado Gamundí.

También, en el texto de la PNL se solicita, entre otros, que se garantice un recurso habitacional, ya sea en forma de plaza en una residencia o de vivienda, para las mujeres mayores víctimas de violencia machista y que no dispongan de una vivienda; que se haga seguimiento y se dé todo el apoyo a las víctimas, aunque no hayan denunciado; y que se desarrollen campañas específicas para familiares y personas próximas a las víctimas para que les den todo el apoyo para poder salir de la situación de violencia y poder envejecer en paz.

Para leer más