El PSIB señala que "no se necesita" construir en áreas de transición al haber suelo urbanizable para 140.000 viviendas

Archivo - La diputada socialista Mercedes Garrido, durante su intervención.
Archivo - La diputada socialista Mercedes Garrido, durante su intervención. - PSIB - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 26 mayo 2025 17:53

PALMA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha apuntado que en Baleares "no se necesita" edificar en áreas de transición al estimar que actualmente existe suelo urbanizable para levantar 140.000 viviendas, que podrían alojar a 350.000 personas.

La diputada del PSIB Mercedes Garrido ha criticado el acuerdo entre PP y Vox anunciado este lunes, que permitirá "construir nuevas viviendas en suelo rústico, sin la necesidad de haber agotado previamente el suelo urbano y urbanizable".

En un comunicado, la parlamentaria ha exigido a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que sea "valiente" y "tome medidas contundentes contra los especuladores y los propietarios de suelo que no lo construyen".

Asimismo, ha apuntado que el acuerdo alcanzado con Vox hace que el Govern "perpetúe este sistema" en el que el suelo está en manos de "muy pocos", a los que se les permite "acaparar y urbanizar este suelo pero que después no están obligados a construir".

"Este es el 'modus operandi' que se ha visto en Baleares desde prácticamente siempre y Prohens, en este momento, le da carta de naturaleza", ha indicado Garrido.

En ese sentido, el PSIB ha recalcado que ya bautizó el decreto ley como el del "pelotazo" de PP y Vox, que "no era para construir, sino únicamente para beneficiar los especuladores" y para "favorecer a cuatro o cinco promotores de Palma". Por eso, han indicado que ahora se convierte en ley también para "especular en todas las islas.

Garrido ha acusado al Govern de volver a poner el suelo de Baleares y, por lo tanto, la capacidad de construir viviendas, "en manos de muy pocos".

El PSIB ha reclamado a Prohens que tome medidas "valientes", por un lado, al "obligar a construir a todos aquellos que tienen suelo vacante pero que no lo construyen", con el objetivo de incrementar el valor del suelo; y, por otro lado, que "tome medidas y declare Baleares como zona de mercado residencial tensionado". De este modo, ha asegurado que "bajaría el precio del alquiler y el precio de la vivienda de todas las islas".

"El modelo del PP siempre ha sido poner Baleares en venta pero ahora se conocemos cuál es el precio que está dispuesta a pagar. El territorio de las islas ahora es la moneda de cambio de un pacto con los radicales de Vox. Ni siquiera con el PP de Matas, con José Maria Aznar como presidente del Gobieno, se atrevieron a tanto", ha manifestado.

Contenido patrocinado