Psicólogos clínicos recurren el decreto de reactivación del Govern por permitir ejercer en el IbSalut sin especialidad

La consellera de Salud, Patricia Gómez, en el pleno del Parlament.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, en el pleno del Parlament. - PARLAMENT IB - Archivo
Publicado: viernes, 14 agosto 2020 18:16

PALMA DE MALLORCA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de psicólogos clínicos del IbSalut ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) contra el decreto de reactivación económica del Govern, por incluir una disposición que permite ejercer como psicólogo clínico en la sanidad pública sin contar con la especialidad.

Este grupo de psicólogos, agrupados bajo una plataforma profesional, solicitó hace más de un mes reuniones con los grupos parlamentarios para intentar que se modifique el apartado en la tramitación del decreto como proyecto de ley.

Se trata del decreto aprobado por el Govern el pasado 8 de mayo, conocido por incluir la ampliación de hoteles hasta un 15 por ciento mediante declaración responsable, entre otras medidas. La parte que afectaba a los psicólogos clínicos, sin embargo, pasó inadvertida en el debate. El decreto fue validado el 2 de junio por el Parlament, pero el voto de MÉS per Menorca permitió forzar a la Cámara a que se tramitase como proyecto de ley.

Con esta tramitación, el contenido del decreto no pierde validez mientras el Parlament no apruebe cambios que alteren su contenido, por lo que las medidas que critican los psicólogos clínicos ya están en vigor.

Los psicólogos clínicos calificaron de "sorpresiva y alarmante" la disposición final undécima del texto. Este apartado establece que el personal estatutario temporal que en el momento de la entrada en vigor del decreto no tuviera el título oficial de especialista en psicología clínica pueda mantener sus categorías y retribuciones.

Según fuentes de la plataforma, en el IbSalut hay alrededor de una quincena de psicólogos no especialistas trabajando "desde hace muchos años" en los servicios públicos de salud mental, unas contrataciones que la asociación señala como fraudulentas.

En este sentido, según las mismas fuentes, en diciembre de 2018 salieron a oposición un total de 53 plazas, de las que una docena eran de promoción interna -es decir, reservadas para personas que ya tienen plaza y que cambian de categoría dentro de la administración-. Para presentarse a oposiciones es obligatorio tener la especialidad.

La plataforma indicaba que, a pesar de que se presentaron 90 aspirantes para unas 40 plazas del turno libre, y ninguno a las de promoción interna, se les informó de que las plazas del promoción interna se perderían, en lugar de integrarlas en el turno libre, que sería "lo habitual". El examen de esas oposiciones se realizó a principios de 2020, antes de la pandemia.

Los psicólogos clínicos de la asociación sospechan que "ya se sabía desde el principio" que las plazas de promoción interna quedarían desiertas, y creen que lo que pretendía la administración con esta maniobra era "no tocar" a los psicólogos sin especialidad. Así, podría mantener a esos trabajadores con los contratos actuales, de carácter temporal, con el pretexto de que su refuerzo sigue siendo necesario en la plantilla.

CUESTIONAN LA INDEPENDENCIA DEL DIRECTOR DE RRHH DEL IBSALUT

El pasado lunes la Plataforma remitió un comunicado a los grupos del Parlament expresando su preocupación por noticias publicadas en medios de comunicación, en las que se apuntaba a una posible relación sentimental entre el director de Recursos Humanos del IbSalut y una de las psicólogas sin especialidad contratadas en el servicio.

"Desde nuestra plataforma opinamos que, en caso de que fuera cierta esta información, se podría cuestionar seriamente la imparcialidad del director de recursos humanos", protestaban, denunciando que "el IBSalut ha favorecido y protegido de forma sistemática un colectivo de profesionales que no tiene la titulación mínima necesaria para ejercer en la sanidad pública".

El grupo ha criticado que, un día después de difundir el comunicado exigiendo explicaciones por la noticia, recibieron un correo electrónico de la Conselleria de Salud en el que les anulaban una cita que tenían con la consellera, Patricia Gómez, para el próximo lunes 17 de agosto. Se les indicó que contactarían con ellos en septiembre para fijar la fecha de una nueva reunión. Ante la posibilidad de que caduquen los plazos para recurrir el decreto, han decidido presentar ya el recurso.