El PSM y Els Verds rechazan el cese de las emisiones de TV3 en Baleares y piden que se garantice su recepción

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 21:08

PALMA DE MALLORCA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSM-EN y Els Verds manifestaron hoy su rechazo a la medida adoptada por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) de cesar las emisiones de TV3 en Baleares y sustituirlas por TV3CAT -la nueva marca de TVC Internacional-, al considerar que la señal de TV3 debe continuar recibiéndose en las islas de forma íntegra y "con total normalidad", tal y como ha ocurrido desde que se pusieron en marcha los primeros repetidores en los años ochenta.

En un comunicado, ambas formaciones aseveraron que, en un contexto en que la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) incrementará de forma "notable" la oferta de televisión en castellano y producida fuera del ámbito lingüístico y cultural del archipiélago, los ciudadanos de Baleares "merecen que la oferta de televisión en catalán sea la más amplia posible".

Asimismo, nacionalistas y ecologistas manifestaron que si las administraciones públicas y las corporaciones audiovisuales públicas de las islas y Cataluña tienen como uno de sus objetivos fundamentales garantizar la normalización plena de la lengua catalana, "no se entiende que planteen la cuestión de la recepción mutua de las respectivas televisiones en términos de competencia".

En este sentido, el PSM-EN y Els Verds lamentaron que el Govern, la Generalitat de Catalunya, la EPRTVIB (IB3) y la CCMA "no hayan sido capaces de alcanzar un acuerdo que permitiese la recepción recíproca de todos los canales de televisión de ambas corporaciones públicas en los dos territorios, en su totalidad y sin alteraciones". "Esta es la solución que garantiza una mayor oferta de televisión en catalán", espetaron ambas formaciones.

Por todo ello, instaron a las administraciones competentes a replantear los términos de los convenios firmados a fin de garantizar la recepción de todos los canales de televisión públicos de Cataluña y Baleares en estos territorios.

Mientras tanto, desde la Obra Cultural Balear (OCB) consideraron, en esta misma línea, "inaceptable" la decisión de la CCMA de sustituir la señal de TV3 por el de TV3CAT. A su juicio, la dirección de TV3 trata a las islas "como si fuesen un país extranjero, privando a los mallorquines ver unos contenidos que han estado presentes en el archipiélago desde 1986", año en que la OCB y la asociación Voltor pusieron en marcha los repetidores que permitieron la llegada de la televisión pública catalana.