El PSM-Més per Menorca propone crear una residencia para enfermos y familiares menorquines cerca de Son Espases

Actualizado: jueves, 30 abril 2015 12:36

MENORCA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSM-Més per Menorca ha hecho público este jueves su programa de sanidad para Menorca, con propuestas entre las que destaca la creación de una residencia para enfermos y familiares de enfermos menorquines vinculada al hospital de referencia de la Comunidad Autónoma, Son Espases y que "de respuesta a las personas que tienen que pasar días, semanas o meses fuera de la Isla para recibir atención médica", según ha avanzado el diputado autonómico Nel Martí, antes de la publicación de las propuestas en la página web del partido a lo largo del día.

La formación nacionalista ha recordado que este punto, que defienden como una "prioridad", es una reivindicación histórica de las entidades y asociaciones de enfermos de Menorca que "tienen que ser atendida".

Por otra parte, desde Mes per Menorca han considerado "absolutamente necesaria" la ampliación del servicio de avioneta-ambulancia durante las 24 horas del día los 365 días del año.

En este sentido, han recordado que Menorca, "la isla más dependiente en cuanto a servicios sanitarios" respecto a las otras islas menores", dispone en la actualidad de una avioneta medicalizada para urgencias sanitarias, pero solo durante doce horas al día (de las ocho de la mañana a las ocho de la tarde).

El resto de horas se cubren a través de la avioneta que tienen base en Mallorca las 24 horas del día: "Con esta situación las urgencias que se producen a partir de las ocho de la tarde están sujetas a posibles demoras e incluso al colapso, si la avioneta de Mallorca no está disponible", han denunciado.

"Posiblemente Menorca nunca podrá disponer de todos los recursos sanitarios materiales y humanos especializados, pero por eso mismo se tiene que compensar con la facilidad de alojamiento para enfermos y familiares y con el acceso aéreo más asegurado y reforzado que nunca", han subrayado.

PROPUESTAS

Entre las propuestas de Més per Menorca en el ámbito sanitario también se encuentran las de reducir las listas de espera y los servicios recortados, recuperando los 1.600 profesionales sanitarios que han sido despedidos; una gestión cien por cien pública de la sanidad pública, con una posición contraria a "la privatización encubierta que sólo da beneficios a las empresas de la sanidad privada".

Asimismo, la tarjeta sanitaria gratuita para todo el mundo, el pago avanzado de los gastos a los pacientes en un máximo de tres meses y en el caso de los pensionistas, inmediata; la mejora de la dotación de personal, recursos y servicios de los centros de salud para evitar excesivas idas y venidas del hospital, la dotación de nuevas especialidades médicas en el Hospital Mateu Orfila y la creación de una unidad de salud mental y otra de curas paliativas en el hospital menorquín.

Leer más acerca de: