PALMA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE Alaior ha conmemorado este viernes los 30 años de la primera victoria socialista en el Ayuntamiento menorquín y ha reivindicado su papel en el municipio con el objetivo de ganar las elecciones de 2027 en toda la Isla.
Los socialistas han celebrado un acto que ha contado con la participación de la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, y del secretario general del PSOE Menorca, Pepe Mercadal, según ha informado la formación en nota de prensa.
Mercadal ha reivindicado, durante su discurso, el legado de los gobierno socialistas entre 1995 y 2011 y ha asegurado que "en 2027 Alaior volverá a ser socialista con el objetivo de continuar transformando este pueblo".
"Frente a los 16 años en que el PSOE consiguió grandes avances para Alaior y dibujaron el pueblo que tenemos hoy en día, tenemos un Partido Popular que lleva 16 años estancado y sin hacer nada para el pueblo", ha subrayado.
En este sentido, ha reclamado un gobierno que priorice los servicios sociales, la protección del territorio y las políticas en materia de vivienda. "Ahora más que nunca tenemos que defender el modelo de equilibrio entre la economía y el medio ambiente ya que está amenazado por unas tendencias globales que nos afectan a todos y a todas", ha considerado el socialista.
Según Mercadal, el PP "tiene que ser capaz" de gestionar los flujos turísticos, la masificación turística a través de la limitación de la entrada de vehículos o perseguir "todavía más" el alquiler turístico ilegal.
También, ha reclamado, tiene que solucionar la crisis de la vivienda con un impulso de más promociones de vivienda pública o pedir que el Gobierno de España declare zonas tensionadas, como han hecho diferentes municipios de Menorca.
Por su parte, la secretaria general de los socialistas en las Islas ha criticado las políticas de PP y Vox en Baleares especialmente en materia de vivienda y sostenibilidad.
"Quieren hacer de nuestras islas la segunda residencia de Europa a costa de la gente de aquí a través de un decreto ley que está pensado para Palma, pero con el objetivo de ampliarlo a todos los municipios de más de 10.00 habitantes", ha reprobado Armengol.
A su parecer, la saturación turística y la dificultad de acceso a la vivienda se está "agravando a manos de los gobiernos de la derecha". En esta línea, ha acusado al Govern de Marga Prohens de "vender la protección del territorio a fin de destruirlo y de entregarlo a los grandes promotores".
Igualmente, la socialista ha censurado que en el pacto entre PP y Vox para aprobar los presupuestos "se ataca" la lengua y la identidad de las Islas, la memoria democrática y los derechos humanos.
Tanto Mercadal como Armengol han coincidido en reivindicar al PSOE como "el único partido capaz de garantizar una Menorca que avance con justicia, respeto al medio ambiente y servicios públicos de calidad".
"Tenemos que volver a gobernar para recuperar derechos, para dar respuesta a los problemas reales de la gente y para volver a situar Alaior, Menorca y Baleares en el camino del progreso y, sobre todo, para que la protección de nuestro territorio, la defensa del medio ambiente, de un urbanismo sostenible y la lucha contra el cambio climático sean una prioridad", han concluido.