El PSOE critica el decreto ley para la Playa de Palma por favorecer el "urbanismo a la carta"

Actualizado: viernes, 7 junio 2013 16:19

Oliver sostiene que esta zona turística "no necesita más plazas hoteleras ni más masificación, sino más esponjamiento y más servicios públicos"


PALMA DE MALLORCA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) - -

El PSIB-PSOE se ha mostrado muy crítico con el nuevo decreto ley para Playa de Palma que ha aprobado este el Consell de Govern por considerar que va "en la dirección totalmente equivocada, favoreciendo el urbanismo a la carta por delante de una planificación ordenada y coherente por reconducir una zona turística madura".

Así lo ha expresado la diputada y portavoz en materia de Turismo, Isabel Oliver, quien ha señalado que en la Playa de Palma "no faltan plazas hoteleras, sino que sobran". En su opinión, el decreto ley va por el camino de "más masificación, más compactación, más densificación".

La diputada socialista ha lamentado que el PRI de Playa de Palma todavía no haya sido aprobado y, mientras tanto, "ni la ley general turística del PP, ni el decreto del año pasado que modifica la Ley de Playa de Palma, ni este nuevo decreto afrontan de forma integral el problema de la Playa de Palma".

"El PP vuelve a hacer urbanismo a la carta sin afrontar verdaderamente la remodelación integral", ha agregado al respecto.

DEJA DE LADO LA OFERTA COMPLEMENTARIA

Además, Oliver ha recordado que en la Playa de Palma no sólo hay hoteles, sino que hay oferta complementaria, hay vecindarios y toda una serie de empresas y personas que han sido totalmente ignorados por la nueva normativa. El decreto ley autoriza a los hoteles a aumentar altura y volumen, pero a la oferta complementaria los da tres años por modernizarse, "sin darles más opciones", ha criticado.

Tampoco prevé más inversión pública en movilidad, limpieza, seguridad ni otros servicios públicos necesarios para la zona. "Más masificación y carezco inversión en servicios no afronta la degradación de la zona, que ya han denunciado tanto los vecindarios como los empresarios", ha añadido.

Oliver ha lamentado que el Govern haya decidido seguir adelante con "el urbanismo a la carta" por aprobar una serie de proyectos concretos, "sin afrontar de forma seria toda la reconversión de la zona".

Esta actuación a Playa de Palma, es "preocupante", según Oliver, porque también se podrá hacer extensiva a todas las zonas turísticas maduras de las Islas Baleares, "para las cuales el PP no tiene más solución que más construcción y más masificación".

Por último, la diputada ha señalado que "estará atento a la letra pequeña del Decreto Ley", cuando se publique.