Archivo - El portavoz del PSIB en el Ayuntamiento de Palma, Xisco Ducrós. - PSIB - Archivo
PALMA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Palma ha cuestionado este viernes la forma en la que el Ayuntamiento está gestionando la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031, al considerar que existe una "falta de participación" y que han dejado al margen tanto a la oposición como al tejido cultural local.
Según ha informado el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Xisco Ducrós, "una iniciativa de esta magnitud requiere de un proceso de escucha y participación, aspectos que, hasta el momento, han brillado por su ausencia", ha subrayado.
Desde la formación han recordado que hace apenas dos semanas se convocó el Consell Municipal de la Cultura -con un retraso de dos años, según han apuntado-. A sus ojos, este órgano es el espacio adecuado para abordar y debatir sobre la candidatura, pero han considerado que no se ha dado ningún tipo de información previa a los grupos de la oposición.
La formación también ha expresado sus dudas sobre la orientación del proyecto, y han considerado que se centra en la promoción turística en lugar de apostar por una propuesta cultural vinculada a la ciudadanía.
Asimismo, han mostrado su preocupación ante lo que han considerado una "renuncia al catalán" en el planteamiento de la candidatura, argumentando que el PP "se ha aliado con Vox y ataca la lengua propia".
En este sentido, Ducrós ha insistido en que el proyecto debería ser una "oportunidad para el tejido cultural local, con el objetivo de crear red y fortalecer la cultura en la ciudad". Por ello, ha reclamado que se incluya a la oposición en el proceso y que no se presente una propuesta cerrada basada exclusivamente en la política cultural actual del equipo de gobierno, con la que el PSOE ha asegurado discrepar en diversos aspectos.