MENORCA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha opuesto este jueves "firmemente al barco-hotel" en el puerto de Maó y ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) que paralice el proyecto ya que, según han dicho, "es contrario al modelo de equilibrio que siempre ha caracterizado a Menorca" y supondría añadir de golpe 1.500 plazas turísticas sin ninguna previsión urbanística ni medioambiental, en un momento de saturación.
Los socialistas han criticado que "se trata de un cambio de paradigma preocupante, con impactos para Menorca y especialmente para Maó" y, además, que la iniciativa no se haya "consultado con el Ayuntamiento". "Este proyecto se encuentra fuera del marco normativo, no encaja dentro de los servicios previstos en el puerto y omite cuestiones fundamentales como la calidad, la seguridad, las infraestructuras adecuadas y los impactos sobre el entorno", han añadido.
El vicesecretario general del PSOE de Menorca y alcalde de Maó, Héctor Pons, ha considerado que ante este tipo de iniciativas se debe defender desde Menorca y desde Maó "una gestión turística de los puertos equilibrada y que no contemple nuevos usos como este".
"La oferta de las conexiones marítimas debe mantenerse dentro del modelo de Menorca y los alojamientos y estancias deben desarrollarse en los equipamientos previstos para albergar estos usos, y no en zonas portuarias que no contemplan el uso residencial dentro de las propias embarcaciones", ha manifestado.
Además, ha indicado que "este proyecto supondría añadir de golpe 1.500 plazas turísticas sin ninguna previsión urbanística ni medioambiental, en un momento de saturación". "Con un puerto de Maó ya con demanda al límite, se abren las puertas a efectos negativos sobre la vida de los menorquines y se generan riesgos para el medio ambiente, ya que mantener en funcionamiento una embarcación de estas características durante todo un fin de semana puede generar una alta contaminación acústica y ambiental, además de un alto impacto paisajístico", ha lamentado.
Los socialistas consideran que este escenario supone "un nuevo paso atrás en el trabajo realizado para preservar la riqueza natural de Menorca, reconocida como reserva de la biosfera".
De este modo, el PSOE ha exigido a los dos cargos menorquines en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, Adolfo Vilafranca y Juan Manuel Lafuente, que "hagan su trabajo y se opongan de forma contundente". "Deben presionar al presidente de la APB, Javier Sanz, nombrado por el PP, para que detenga esta iniciativa", han concluido.