PSOE y Podemos llegan a acuerdos sociales en el Consell de Ibiza

Actualizado 11/06/2015 9:59:29 CET

IBIZA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) - -

   Los representantes de PSOE y Podemos-Guanyem han alcanzado los primeros acuerdos en políticas sociales, tras retomar este miércoles las negociaciones para cerrar un pacto en el Consell de Ibiza.

   Según han reiterado, garantizar la gestión pública de los servicios sociales y que ésta se lleve desde Ibiza, que el Consell gestione una renta básica universal o la gratuidad del transporte público para las personas con ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional, son algunos de los acuerdos alcanzados.

   Desde las formaciones han destacado el "entendimiento" en más del 90 por ciento de las propuestas políticas para las personas. Asimismo, tras retomar este miércoles las negociaciones, han concretado el calendario de temas a tratar y han avanzado que la rebaja de sueldos se debatirá en el apartado 3 del documento de acuerdo, relativo a transparencia y participación.

   Así, según el calendario establecido, tras negociar sobre políticas para las personas, los negociadores hablarán de las políticas de defensa de los servicios públicos, para la transparencia y participación o políticas territoriales y de defensa del patrimonio cultural.

   También han acordado establecer una mayor coordinación de los servicios públicos mediante la mancomunación, entre otras cuestiones.

GUANYEM ENTRARÁ EN VILA Y NO EN SANT JOSEP

   La asamblea de la formación Guanyem ha aprobado este miércoles por la noche que sus cuatro concejales se integren en el gobierno municipal en coalición con el PSOE. Ahora, los regidores serán quienes acordarán con el PSOE el reparto de las áreas de gobierno, cargos de confianza y dedicaciones exclusivas. Ya han advertido que no aceptarán las concejalías "maría" y que se decantan por gestionar servicios sociales,  vivienda, transparencia o participación ciudadana.

   En relación a Sant Josep, la asamblea ha aprobado apoyar la investidura de Josep Marí Ribas 'Agustinet', aunque se ha rechazado la opción de formar gobierno.

Para leer más