La portavoz del PSOE Palma, Rosario Sánchez. - PSOE PALMA
PALMA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE Palma ha presentado tres propuestas legislativas para proteger los derechos Lgtbi, preservar la convivencia escolar y salvaguardar la memoria democrática.
Según ha informado la formación este miércoles en una nota de prensa, el grupo municipal socialista en Palma está "tomando una posición decidida en la defensa de los derechos fundamentales y la igualdad".
Las tres propuestas socialistas abordan "cuestiones urgentes" que afectan a distintos sectores de la sociedad palmesana, como son la protección de los derechos Lgtbi y la preservación de la convivencia escolar. Todo esto, según han indicado, frente a las propuestas "polémicas" de Vox y PP.
Asimismo, señalan que las propuestas socialistas reflejan un "compromiso sólido con los principios democráticos y la salvaguarda de la diversidad e igualdad de Palma".
La portavoz municipal socialista, Rosario Sánchez, ha considerado que "los drásticos recortes impulsados por la coalición de PP y Vox revelan un desprecio flagrante hacia los derechos Lgtbi, la convivencia escolar y la memoria democrática".
En esta línea, ha añadido que los recortes "socavan de manera irresponsable décadas de avances y consolidan una agenda regresiva que amenaza los pilares fundamentales de la igualdad, la diversidad y la verdad, la justicia y la reparación".
La primera proposición hace referencia a la defensa de los derechos fundamentales de las personas Lgtbi con el objetivo de "reafirmar el compromiso con la igualdad y la no discriminación de este colectivo".
Los socialistas consideran que las recientes acciones del gobierno municipal "han puesto en peligro los avances", con situaciones como la retirada de la simbología Lgtbi y la reducción de partidas presupuestarias destinadas a este ámbito.
La formación ha argumentado que las estadísticas sobre discriminación y delitos de odio "resaltan la urgencia de mantener y ampliar los esfuerzos" para proteger los derechos de este colectivo.
Por otro lado, el PSOE plantea una proposición en defensa de "la convivencia y contra la segregación de los niños en las escuelas" en respuesta al debate generado por las propuestas de Vox y PP que, según los socialistas, "ponen en peligro la cohesión social y lingüística en Baleares".
La propuesta también apoya el manifiesto de la sociedad civil y la comunidad educativa que rechaza esta medida, considerándola una "aberración pedagógica que abre la puerta a la fractura social y cultural".
Por último, presentan una proposición en defensa de la Ley de Memoria Democrática de Baleares, reconociendo "la conquista y consolidación de la democracia como el logro histórico más significativo de la sociedad".
En este sentido, desde la formación han señalado que "ante la involución y retroceso en derechos y libertades impulsados por el pacto entre PP y Vox", la proposición destaca el "deber de memoria con las personas que sufrieron persecución y represión en defensa de la democracia y la libertad", con el objetivo de recuperar, salvaguardar y difundir la memoria democrática.