El PSOE de sa Pobla rechaza el actual proyecto del tren a Alcudia y exige "un trazado de consenso que respete sa Marjal"

Los socialistas de sa Pobla presentan una moción para rehacer el proyecto del trazado del tren hasta Alcudia
Los socialistas de sa Pobla presentan una moción para rehacer el proyecto del trazado del tren hasta Alcudia - PSIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 1 agosto 2025 13:28

PALMA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas de sa Pobla han mostrado este viernes su oposición a las dos alternativas de trazado presentadas por el Govern para ampliar la línea de tren hasta Alcudia y han exigido la apertura de un nuevo proceso participativo.

La portavoz de la formación municipal del PSOE, Xesca Mir, ha asegurado que "el Govern se ha equivocado planteando dos alternativas sin ninguna otra opción y, además, no ha informado a la ciudadanía hasta la semana pasada". Asimismo, ha afirmado que la reunión informativa celebrada recientemente "generó mucho malestar ciudadano".

Mir ha criticado el impacto ambiental del proyecto y el perjuicio que supondría para los propietarios de las más de 200 fincas afectadas por el paso del trazado ferroviario por sa Marjal. "No podemos aceptar un proyecto que divide sa Marjal, que desde ahora mismo ya no podrán ni arreglar la acequia, la alberca o la caseta si lo necesitan", ha señalado.

Por ello, los socialistas 'poblers' han presentado una moción al pleno municipal del próximo 7 de agosto en la que instan al Ayuntamiento a rechazar las dos alternativas propuestas, por "falta de consenso y por su impacto ambiental". Además, han pedido al Govern "un nuevo proceso para definir el trazado, escoltando activamente el municipio y minimizando la afectación en sa Marjal".

"Queremos que el Govern se ponga a trabajar desde cero con un proyecto ferroviario de consenso con sa Pobla", ha defendido Mir, que también ha hecho un llamamiento al resto de grupos municipales para "sumar esfuerzos que hagan realidad un trazado ferroviario que vertebre el territorio con respeto al paisaje, el patrimonio y la voluntad ciudadana".

Por su parte, el diputado socialista Ares Fernández ha recordado que los socialistas siempre han sido "defensores del transporte público y del tren", tras destacar que fue una administración gobernada por un socialista, Francesc Antich, la que impulsó la llegada del tren a sa Pobla y que la electrificación se produjo bajo el mandato de Francina Armengol.

Si bien ha celebrado que "el anuncio de la ampliación del trazado existente para hacerlo llegar a Alcúdia representa una buena noticia", Fernández ha criticado que se haya planteado "sin consenso".

Así pues, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ya ha registrado una interpelación al conseller de Vivienda, Movilidad y Transporte, José Luis Mateo, para el próximo periodo de sesiones y ha advertido de que se reservan "las acciones de control y legislativas que sean necesarias" para garantizar que el trazado final "sea lo que la ciudadanía en general quiere".

Desde el Consell de Mallorca, el socialista Jaume Mateu también ha criticado el proyecto y ha lamentado que, mientras Alcudia "ha podido trabajar el trazado conjuntamente con el Govern, sa Pobla ha recibido un proyecto cerrado". Asimismo, ha exigido "que el proyecto de ampliación se rehaga completamente, trabajando desde cero con participación ciudadana e institucional".

En este sentido, ha reclamado al PP que "haga un esfuerzo por priorizar el transporte ferroviario de calidad dentro de sus políticas", en referencia a la renuncia a proyectos como el tren de Llevant o el tranvía de Palma y al "caos" vivido el pasado miércoles, cuando una avería paralizó el servicio ferroviario durante horas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado