Los puertos españoles recuperaron tráfico el año pasado gracias a una recuperación de la actividad mercante

El Puerto de Tarragona recibe más de 100.000 toneladas de trigo
PUERTO DE TARRAGONA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:40

Las Autoridades Portuarias mejoraron la situación de sus cuentas y cerraron el ejercicio con 236 millones de beneficios


MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Puertos del Estado recuperaron parte del tráfico perdido durante el inicio de la crisis económica gracias fundamentalmente a la recuperación de la actividad mercante, frente a una caída del número de pasajeros que embarcaron o desembarcaron en España, particularmente de los cruceristas.

Así se refleja en el Informe sobre el Funcionamiento de los Servicios Públicos Estatales y su Evaluación Global en 2012 que ha hecho público el Ministerio de Hacienda y que recoge Europa Press, donde el Gobierno subraya que los datos del año pasado "confirman un escenario de recuperación del tráfico portuario que, en términos generales, se inició en 2010 tras los descensos de los dos años anteriores".

En concreto, el pasado año se movieron 474,8 millones de toneladas por los puertos de interés general (+3,9%), la mitad de las cuales (unos 218,7 millones de toneladas) corresponden a mercancía general (+2,6%). Además, el tráfico de contenedores alcanzó un "récord histórico" con más de 14 millones de TEU (tipo de contenedor con una capacidad de 38 metros cúbicos) transportados, el 35% en operaciones de importación o exportación.

El grupo que más creció fue el de los graneles sólidos, con 88,5 millones de toneladas movidas (+11,6%) a pesar de la "lenta recuperación" de este segmento derivada de "la brusca caída desde 2007 de los productos asociados a la construcción, junto a los productos metalúrgicos y el carbón". Por su parte, el transporte de grandes líquidos se incrementó un 2% hasta superar los 153,5 millones de toneladas.

Los puertos con mayor peso en 2012 fueron, según Hacienda, los de Algeciras (Cádiz), con 88,7 millones de toneladas; el de Valencia, con 66,2 millones de toneladas; y el de Barcelona, con 42,5 millones de toneladas. En total, estos tres puertos de interés general representaron el 42% del tráfico total del sistema.

TRANSPORTE DE PASAJEROS

Con respecto al transporte marítimo de pasajeros, el informe del Gobierno señala que el año pasado se experimentó un "ligero descenso interanual" del 1,7% con una cifra de 26,8 millones de viajeros. Este comportamiento se explica fundamentalmente por la caída del 5,4% en el número de cruceristas.

Con respecto al número de barcos atracados en los puertos españoles, Hacienda señala que se registró un retroceso del 3% con respecto al año anterior (134.578 atraques), aunque la capacidad de los buques que llegaron a las costas españolas fue un 4% superior.

DATOS ECONÓMICOS

Con respecto a los datos económico-financieros del sistema portuario estatal, el informe revela que las Autoridades Portuarias mejoraron la situación de sus cuentas al incrementar el beneficio bruto un 13,3% hasta los 636 millones de euros, con un resultado positivo en el ejercicio de 236 millones de euros.

Además, su ratio de solvencia se incrementó un 20% y se redujo entre un 1 y un 3% el endeudamiento acumulado, a la par que se incrementaron las inversiones hasta los 535,7 millones de euros. Asimismo, en 2012 se invirtió más que otros años en conexiones viarias y ferroviarias con los puertos.

Por su parte, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) llevó a cabo durante el año 2012 un total de 5.067 actuaciones en tres ámbitos: salvamento marítimo (3.872 intervenciones), seguridad marítima y otros servicios complementarios (754 actuaciones) y medio ambiente (441 intervenciones).

Finalmente, en relación con las actuaciones inspectoras de Capitanía Marítima, el Gobierno señala que se realizaron 32.330 inspecciones a buques y embarcaciones de bandera española y otras 1.673 inspecciones a barcos de pabellón extranjero. También se iniciaron 39.105 expedientes de registro de buques, 21.614 de los cuales se completaron en el mismo ejercicio, además de haberse tramitado 1.913 expedientes sancionadores.