Las pymes de Baleares disponen de los primeros fondos ICO para circulante

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 8 enero 2009 14:35

PALMA DE MALLORCA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las pymes de Baleares disponen desde esta semana de los primeros fondos de la línea extraordinaria de crédito para circulante del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dotada con una partida de 10.000 millones de euros para todo el territorio nacional, una medida que desde la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) valoran "muy positivamente" porque dará oxígeno a las empresas, ahogadas por la falta de financiación.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación Pimem-Industria y vicepresidenta de Pimem, Inés Beascoechea, destacó que esta línea extraordinaria del ICO se sumará a la anunciada por la Conselleria de Comercio el pasado mes de noviembre, dirigida exclusivamente a comercios e industrias, y dotada con 16 millones de euros. Esta línea permite a los comercios solicitar un máximo de 30.000 euros y de 100.000 euros para las industrias.

La línea del ICO, a diferencia de la anterior, está abierta "a todos los sectores productivos", lo que amplía el abanico de empresas que podrán dirigirse a las entidades colaboradoras para buscar financiación. Beascoechea subrayó que "se espera que muchas pymes recurran a esta medida, porque "es más conveniente solicitar un crédito -a un tipo muy bajo (euríbor más cero)- para financiar el circulante, que adelantar el cobro de pagarés debido a la necesidad de liquidez".

La demanda de financiación para circulante es el principal reclamo de las pymes españolas desde hace meses. La crisis financiera ha cerrado los grifos de la liquidez y pese a que algunas empresas han capeado el temporal como han podido, el cien por cien de las pymes de las islas podrían estar interesadas en esta línea extraordinaria del ICO, para la que deben transcurrir los 15 días preceptivos desde su apertura (7 de enero).

Por último, Beascoechea incidió en el aumento de la morosidad y los retrasos en los pagos y cobros que están sufriendo las empresas, debido a esta grave carestía de financiación para el circulante. Confiamos en que las distintas líneas de crédito abiertas desde la Conselleria -que gestiona ISBA- y el ICO reduzca las tasas de morosidad", agregó.

El presidente del ICO, Aurelio Martínez, explicó por su parte que desde que se cerraron las condiciones de esta línea el pasado 23 de diciembre, ya son 26 las entidades financieras que se han adherido, lo que supone más del 50% del sistema financiero.

Así, estas entidades serán las primeras en poner en funcionamiento esta línea, anunciada por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en el mes de noviembre como medida extraordinaria frente a la crisis, por la que autónomos y pymes recibirán 10.000 millones de euros, 5.000 millones aportados por el ICO y 5.000 millones por las entidades de crédito.

El importe máximo de financiación será de 500.000 euros por cliente y año, ya sea en una única operación o en varias, mientras que la comisión será del 0,40% del importe dispuesto.

En cuanto al tipo de interés al que se ofrecerá esta financiación a las pymes, Martínez dijo que las entidades financieras fijarán tres tramos --hasta el 1,5%, del 1,5% al 2%, y del 2% al 2,5%-- a los que se sumará un tramo variable que vendrá determinado por el Euríbor a seis meses.

Contenido patrocinado