Ramis ve "factible" la colaboración del Gobierno para la recuperación del Teatro Principal de Inca

Ramis
EP
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 19:35

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ve "factible" colaborar para la ampliación y mejora del Teatro Principal de Inca una vez que se disponga de los terrenos de los terrenos necesarios para ello, dado que este tipo de actuaciones se ajustan a los programas para la rehabilitación y conservación del patrimonio cultural.

Así lo ha detallado el propio senador tras reunirse este jueves en Madrid con el secretario general de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Social de la Secretaría de Estado de Vivienda, Javier Ramos, para exponerle las características del citado proyecto, del que se ha mostrado "muy interesado", según Ramis.

El senador ha considerado "muy positiva" la reunión mantenida con este alto cargo del Ministerio de Fomento, pues el Ejecutivo considera "lógica" la propuesta de participación y que se ajusta a las líneas de rehabilitación que dispone el Ministerio. Al respecto, ha señalado que se trataría de un caso similar a la reforma del Teatro des Born en Ciutadella, que cuenta con inversión estatal en los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

No obstante, Ramis ha subrayado que para ello es necesario la adquisición de los solares necesarios para la Fundación del Teatro, para lo cual se ha presentado una enmienda parcial en el Congreso para incluir en los Presupuestos una cantidad de 500.000 euros para este fin. Ello permitirá también preservar el millón de euros concedidos por la Unión Europea para acometer entre proyecto a los que era imposible acceder sin la disposición de esos terrenos.

Por tanto, ha apelado al alcalde de Inca, Rafael Torres, ha impulsar desde el ámbito local las actuaciones necesarias y ha solicitado también el apoyo de la diputada nacional del PP, María Salom, de cara a convencer a su Grupo Parlamentario en el Congreso para votar a favor de la citada enmienda.

Ramis ha explicado que Inca, con una población aproximada de 32.000 habitantes, es el único de los grandes municipios de la isla que no cuenta con un espacio escénico público, dado que el actual Teatro no puede ser utilizado debido a las malas condiciones del edificio.

Finalmente, ha apuntado a que sin el posible acceso a las líneas de financiación estatales para la rehabilitación de edificios culturales, el Ayuntamiento de Inca tendría "prácticamente imposible" acometer por sí mismo un proyecto que supera los ocho millones de euros, sobre todo por la actual crisis económica y la deuda que acumula el consistorio.