Reconocen al Servicio de Medicina Intensiva de Son Llàtzer por implantar proyectos para prevenir las infecciones

La coordinadora autonómica de Proyectos Zero del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Son Llàtzer, Antonia Socias, recibe el reconocimiento de la Semicyuc.
La coordinadora autonómica de Proyectos Zero del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Son Llàtzer, Antonia Socias, recibe el reconocimiento de la Semicyuc. - CONSELLERIA DE SALUD
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 16 julio 2025 12:42

PALMA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Son Llàtzer ha recibido la certificación de calidad por el cumplimiento de los cuatro proyectos Zero orientados a prevenir las infecciones asociadas al uso de dispositivos invasivos en las unidades de cuidados intensivos de todo el país.

Este departamento hospitalario ha recibido el premio en el LX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y los Proyectos Zero están promovidos por la propia sociedad y el Ministerio de Sanidad.

En un comunicado, la Conselleria de Salud ha indicado que para obtener la certificación en cada uno de los proyectos es necesario haber registrado datos durante un período mínimo de 18 meses y mantener los índices de infección por debajo de los umbrales que establece el Ministerio.

"Este logro refleja el compromiso sostenido del equipo de UCI con la mejora continua, la calidad asistencial y la seguridad del paciente, y reconoce un esfuerzo colectivo de carácter interdisciplinar, en el que el personal médico y de enfermería ha trabajado de manera coordinada", han resaltado desde la Conselleria.

Cada uno de los proyectos Zero aborda una de las principales infecciones hospitalarias en pacientes críticos, por medio de estrategias basadas en la evidencia científica y buenas prácticas clínicas.

Uno de ellos es la Bacteriemia Zero que previene las infecciones del torrente sanguíneo asociadas a catéteres venosos centrales, con medidas como el uso de técnicas asépticas, barreras de protección y protocolos estrictos de inserción y mantenimiento.

También está la Neumonía Zero que se orienta a reducir la neumonía asociada a la ventilación mecánica. Incluye medidas como la higiene oral diaria, la correcta posición del paciente, la evaluación continua de la necesidad de sedación y ventilación, entre otras.

La Resistencia Zero busca frenar la aparición y transmisión de bacterias multirresistentes, por medio de un uso racional de los antibióticos y medidas de aislamiento y control de la transmisión, mientras que el ITU Zero se enfoca en la prevención de infecciones del tracto urinario asociadas a sondas vesicales, al promover la indicación adecuada, la retirada precoz y cuidados específicos en su manejo.

La implantación rigurosa de estos proyectos supone una mejora notable en la seguridad de los pacientes, reduce complicaciones, estancias prolongadas y costes sanitarios, y tiene un impacto directo en la disminución de la morbimortalidad hospitalaria.

Según ha señalado la coordinadora autonómica de Proyectos Zero del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Son Llàtzer, Antonia Socias, se trata de un "reconocimiento al trabajo conjunto de todo el Servicio, un equipo interdisciplinar en el que médicos, enfermeros y profesionales de apoyo comparten un compromiso firme con la excelencia clínica y la prevención".

Contenido patrocinado