La red universitaria por Palestina pide a la UIB acciones urgentes para "frenar el genocidio y proteger a víctimas"

El rector de la UIB, Jaume Carot, reunido con representantes del colectivo UIBxPalestina.
El rector de la UIB, Jaume Carot, reunido con representantes del colectivo UIBxPalestina. - UIB
Publicado: martes, 14 mayo 2024 16:12

PALMA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Red Universitaria por Palestina (RUxP), a través del colectivo UIBxPalestina, ha remitido una carta al rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, en la que piden medidas urgentes para "proteger a las víctimas y parar los crímenes internacionales que se están cometiendo en Palestina".

La misiva, dirigida a los equipos rectorales de todas las universidades de España, a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se basa en el informe 'Anatomía de un genocidio' de la relatora especial de Naciones Unidas, Francesca Albanese.

Según destaca la red en un comunicado, en dicho informe se denuncia la deshumanización del pueblo palestino y la "intención ostentosa de aniquilarlo" por parte de Israel.

Entre las demandas concretas que la RUxP ha trasladado a la UIB, se incluyen algunas como una condena clara y explícita contra la destrucción deliberada de las universidades palestinas en la franja de Gaza y los ataques al profesorado, estudiantes y personal universitario.

También reclaman la exigencia de un alto al fuego inmediato y permanente en la franja; la dotación de recursos económicos para la recepción y protección de estudiantes y personal académico de Palestina, y para la participación en la reconstrucción de universidades de Gaza; evitar cualquier forma de colaboración con universidades israelíes relacionadas con el genocidio en Palestina; instar al Gobierno central a la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel y la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel, y el traslado oficial de la preocupación de la UIB a las universidades donde se aplica la censura y represión violenta de actos pacíficos de protesta contra estos crímenes.

De su lado, la UIB ha manifestado, en un comunicado distinto, que el rector ha reiterado el compromiso de la universidad balear con la paz y la denuncia de los crímenes que se están cometiendo en Palestina.

Igualmente, Carot ha aclarado que no hay ningún convenio vigente con universidades de Israel y se ha comprometido a explorar vías para obtener recursos económicos que permitan acoger a estudiantes y personal académico de universidades palestinas.

Contador

Leer más acerca de: