Red.es subvencionará el 60% del proyecto Calvià destino turístico inteligente que cuenta con 4 millones de presupuesto

Publicado 11/10/2018 16:49:03CET

Se prevé la creación del Observatorio Turístico y Municipal

PALMA DE MALLORCA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha formalizado este jueves en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la adhesión del municipio a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red.es), que subvencionará el 60% del proyecto 'Calvià destino turístico inteligente', que cuenta con cuatro millones de presupuesto.

El acto ha contado con la asistencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver.

En total esta red está constituida por 68 destinos turísticos distribuidos por toda la geografía española. Participan administraciones como ayuntamientos, consells, cabildos y diputaciones, que juntos trabajan para fomentar la colaboración interterritorial a fin de mantener la posición de liderazgo.

De todas estas administraciones, 24 reciben algún tipo subvención que Red.es otorgó el pasado mes de septiembre. Las beneficiarias de Baleares son el consistorio de Calvià y el Consell de Ibiza.

Además, Calvià es uno de los consistorios que participa en la convocatoria del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España, Destinos Turísticos Inteligentes.

El proyecto del consistorio calvianer ha recibido la segunda valoración más elevada de la Comisión de Evaluación y es uno elegidos por Red.es del Ministerio de Economía y Empresa para recibir ayudas.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes permite la asesoría técnica de la sociedad estatal española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas (Segittur) para la decisión, contratación y gestión de las iniciativas previstas.

Además, supone un foro de buenas prácticas en el que compartir los resultados de las iniciativas desarrolladas en otros destinos.

'Calvià Destino Turístico Inteligente' recoge entre sus actuaciones, y como objetivo principal, la puesta en marcha de un Observatorio Turístico y Municipal Inteligente, con la implantación de una plataforma para la gestión de los datos y la posibilidad de creación de un modelo Big Data que aporte información para mejorar la experiencia del turista y de la ciudadanía y la mejora de la sostenibilidad energética y medioambiental.

En el marco de este objetivo, se apuesta por la creación de la Oficina Turística Inteligente como agente receptor. En este ámbito se contemplan acciones en todas las oficinas municipales de turismo de Calvià (OMIT) como la instalación de pantallas informativas, 'videowall', soportes digitales para poder realizar postales digitales y sensores 'cuenta personas' que permitirá obtener el número de visitas a las OMIT.

En total son 14 actuaciones concretas las que se llevarán a cabo. Además de las acciones en las OMIT, se colocarán Mupis-Totems en cada uno de los paseos marítimos más importantes del municipio que cuentan con acceso a playas con información respecto a los servicios municipales o públicos esenciales.

Se contempla, también, la instalación, en estas mismas áreas, de estaciones para la carga de 'smartphones' en las que, además, habrá una pantalla táctil con la aplicación que aporta información sobre el municipio y permite la realización de determinados trámites telemáticos.

En el ámbito medioambiental se contemplan varias actuaciones, como boyas inteligentes en las siete playas con mayor afluencia, cámaras de vídeo vigilancia para la lucha contra los vertidos ilegales en 20 puntos estratégicos del municipio y la instalación de 60 sensores acústicos.

Asimismo, el proyecto incluye dos iniciativas relacionadas con el tráfico y la creación de una 'app' que permita gestionar el alquiler de las hamacas y sombrillas en las playas de concesión municipal a través de Visitcalvia.