PALMA, 26 (EUROPA PRESS)
El Govern y el Ayuntamiento de Palma han reforzado los puntos de atención al usuario para tratar de alcanzar las 5.000 citas semanales, el doble que hasta ahora, para expedir la nueva tarjeta única de transporte, que entrará en funcionamiento a partir de abril.
El refuerzo se centra en la nueva sala de emisión centralizada de la estación Intermodal de Palma, donde se han habilitado diez puntos de atención --el doble que hasta el momento-- con más personal.
Así, el servicio incorpora cinco nuevos puntos de atención al usuario. A las cinco mesas actuales gestionadas por personal del Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) se añaden cinco puntos más atendidos por personal de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que incorpora a 10 trabajadores para llevar a cabo este refuerzo.
Esta medida, según ha indicado la Conselleria de Vivienda, Territorio y Transportes en un comunicado, permitirá incrementar el número de citas en unas 400 adicionales al día. De esta forma, la oferta para tramitar la nueva tarjeta se duplicará y permitirá pasar de las más de 2.000 citas actuales a más de 5.000 a la semana en la estación Intermodal.
Estos puntos de atención al usuario para expedir la tarjeta única, que permite viajar en el tren, metro, TIB y EMT, estarán abiertos de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas y los sábados de 9.00 a 19.00 horas.
Además, se mantienen otros puntos para tramitar la tarjeta única como la Oficina de Atención al Cliente de la EMT, en las oficinas de la red TIB en Alcúdia, Inca y Manacor, y en las oficinas municipales de los ayuntamientos de Calvià, Llucmajor y Marratxí. También se puede solicitar cita de forma telemática.
MÁS DE 63.000 TARJETAS EMITIDAS
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern, José Luis Mateo, y regidor de Movilidad de Palma, Toni Deudero, han visitado este lunes la estación Intermodal con motivo de este refuerzo y han dado cuenta de cómo va el proceso de implementación de la tarjeta única.
Desde finales de octubre, según ha indicado Deudero en declaraciones a los medios de comunicación, se han emitido más de 63.500 tarjetas, de las que 46.000 corresponden a primeras emisiones.
El regidor ha afirmado que esto supone "poco más de la mitad" de la previsión global de los seis meses concedidos como periodo de adaptación a la nueva medida, lo que ha considerado que es "un buen ritmo".
"Queremos que el proceso siga su trámite, que está yendo muy bien, y dando este refuerzo añadido para que la gente no se encuentre con colas ni problemas de último minuto", ha subrayado.
Mateo, por su parte, ha celebrado la buena colaboración entre administraciones y ha hecho un llamamiento a todos los usuarios de la EMT que solo cuenten con la tarjeta ciudadana a acudir a las oficinas habilitadas para expedir el nuevo documento. "Se trata de llegar al 31 de marzo con todas las tarjetas únicas emitidas", ha dicho.
Con la tarjeta única se podrá viajar en todo el transporte público de Mallorca, el tren, el metro, el bus interurbano (TIB) y el bus urbano de Palma (EMT). El hecho de utilizar la misma tarjeta en las dos redes de transporte busca facilitar la movilidad a todos los usuarios puesto que la operativa es más rápida y cómoda.
Los usuarios que ya cuentan con tarjeta Intermodal no tienen que hacer ningún trámite, puesto que esta tarjeta es plenamente válida y continuará funcionando.
Por otro lado, la tarjeta ciudadana de Palma dejará de funcionar en los buses de la EMT, pero continuará teniendo otros usos como solicitar el certificado de residencia para viajes y para funciones relacionadas con las buenas prácticas en la gestión de residuos, como por ejemplo la apertura de los contenedores marrones para la materia orgánica.