Archivo - Posidonia acumulada en la orilla de una playa. - CAIB - Archivo
PALMA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El volumen total de posidonia retirada de las playas de Baleares ha aumentado más del doble entre 2020 y 2023. Actualmente, un total de 183 playas --de las 570 que tiene el archipiélago-- cuentan con autorización para gestionar los restos de posidonia.
Así lo ha señalado este jueves el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, en una comparecencia en la Comisión de Economía, solicitada por Unidas Podemos, para informar sobre las actuaciones para la protección, vigilancia y recuperación de la posidonia.
En concreto, las actuaciones que se llevan a cabo en este sentido implican la retirada de la posidonia de las playas --siempre fuera del agua--, el transporte y acopio para después destinarla a usos tradicionales o retornar a las playas.
El número de posidonia retornada a las playas también ha aumentado considerablemente entre 2020 y 2023 y, en cuanto a los restos usados, que solo se hace en Mallorca, ha subido ligeramente.
Según ha expuesto el conseller, solo se actúa sobre una pequeña porción de las playas y son los ayuntamientos lo que solicitan la gestión. Menorca es la isla con menor gestión y las playas naturales sin servicios son las menos intervenidas.