Los Reyes Magos de la Plataforma Antiautopista llevan al Consell "asfalto, humo y aceite de motor"

Los tres Reyes Magos de la Plataforma Antiautopista
PLATAFORMA ANTIAUTOPISTA
Publicado 04/01/2019 17:21:32CET

PALMA DE MALLORCA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Antiautopista ha hecho llegar al Consell de Mallorca "asfalto, humo y aceite de motor" a modo de regalos transportados por tres miembros de la entidad caracterizados como los Reyes Magos.

Se trata de una acción simbólica impulsada por la plataforma para mostrar su rechazo al proyecto del trazado Llucmajor-Campos y en general, el modelo actual de movilidad de las Islas.

Los regalos iban dirigidos al presidente del Consell, Miquel Ensenyat (MÉS); a la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido (PSIB); y al conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado (Podemos).

Los Reyes Magos lucían las camisetas amarillas de la plataforma con el lema #AutopistaNo e iban acompañados de un "séquito real" formado por otros miembros de la entidad.

El Rey Melchor ha llevado una caja "llena de escombros de asfalto en alusión a los que se producirán en las obras de la autopista Llucmajor-Campos"; Gaspar ha aportado una lata de aceite de motor, "que simboliza el incremento de la contaminación vinculado al uso de vehículos"; y Baltasar ha llevado una caja con humo, "donde llevaba gases contaminantes".

En un comunicado, la Plataforma ha defendido que "hay cifras que ponen de manifiesto que las políticas de movilidad basadas exclusivamente en el coche privado están fracasando y además son contradictorias con lo que la gente pide".

Entre otros aspectos, la entidad ha denunciado que "esta legislatura el Consell habrá gastado más de 200 millones de euros construyendo nuevas autopistas y carreteras" mientras que el Govern "ha sido incapaz de hacer ni un metro de tren ni tranvía".

La Plataforma Antiautopista ha asegurado que los proyectos viarios del Consell "han arrasado decenas de hectáreas de bosques y espacios agrarios bien conservados y se han expropiado cientos de fincas", pero "han pasado la legislatura buscando excusas para no proteger ni un metro cuadrado de territorio modificando el Plan Territorial con criterios de movilidad y contención del urbanismo más salvaje".

Por otro lado, la entidad ha criticado que "Mallorca entrará 2020 inaugurando autopistas y eliminando más de 2000 árboles sólo entre Llucmajor y Campos" cuando el Acuerdo de París establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a partir del año 2020.

La entidad también ha censurado la falta de "transparencia" y que quede "estancado" el transporte público, que "se degradaba y encarecía de precio" pese al incremento poblacional.

Contador