Rodríguez exige al Govern que paralice el tranvía

El conseller asegura que Madrid se ha comprometido a pagar toda la inversión

PALMA DE MALLORCA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP y presidente de la Junta Territorial de Palma de este partido, José María Rodríguez, ha pedido este martes al Govern que "respete los acuerdos municipales" según los cuales el Ejecutivo balear debe paralizar el proyecto del tranvía de la capital balear para "negociar" esta propuesta, por lo que el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, ha lamentado que los 'populares' "pidan un debate cuando las cosas ya están en marcha".

Durante una interpelación parlamentaria, Rodríguez, quien ha asegurado que su partido no está en contra del tranvía, se ha referido al hecho de que el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca hayan aprobado pedir la paralización de este proyecto y ha lamentado que Vicens esté "empecinado" en llevar a cabo "algo inviable".

Por su parte, el responsable autonómico de Movilidad, en respuesta al diputado del Grupo Mixto, Josep Melià, quien ha mostrado sus "dudas por la financiación", ha asegurado que el Govern está "exigiendo al Estado que pague toda la inversión global" de la infraestructura. Así, ha indicado que las actuaciones que se llevan a cabo actualmente se realizan con unos "convenios ya firmados de 35 millones de euros que sirven para los estudios y el proyecto constructivo".

"Este Govern quiere que la inversión sea pagada por el Estado y así verbalmente se ha comprometido, y hay un protocolo que espero que se firme lo más pronto posible", ha indicado el conseller, quien también ha remarcado que se encuentra a exposición pública "todo el estudio de alternativas".

Rodríguez, quien ha hecho hincapié en la necesidad de abrir un "debate sereno u amplio" sobre esta materia, también ha criticado las declaraciones del director general de Movilidad y candidato del PSM al Ayuntamiento, Antoni Verger, quien aseguró que el Govern continuará con el proyecto de tranvía, a pesar de que el Ayuntamiento de Palma haya aprobado exigir su paralización. "Mira qué respeto le tiene a los acuerdos aprobados por una corporación que aspira a presidir", ha reprochado el 'popular'.

En otro orden de cosas, Vicens ha explicado que se prevé que el tranvía tenga unos 14 millones de viajeros, por lo que no se "caerá en los errores de la anterior legislatura", ha indicado en clara referencia al metro. Además, ha señalado que entre Plaza España y el aeropuerto el tranvía tardará unos 29 minutos, si hay 18 estaciones, y unos 24 minutos hasta Can Pastilla.

Por su parte, el diputado del PSIB Francesc Dalmau se ha referido a la interpelación del PP como a "una iniciativa más de copiar y pegar y presentarla en todas las instituciones", algo que, según ha considerado, realiza con "afán electoralista". Además, ha comparado el tranvía con el metro, infraestructura que "se la sacaron de la chistera y no solucionaba los problemas".

En un sentido similar se ha manifestado el parlamentario del Bloc, Miquel Àngel Llauger, quien ha asegurado que la oposición a este proyecto es "campaña electoralista mala". Además, ha afirmado que será un "tranvía competitivo" y que no servirá sólo para ir hasta el aeropuerto de Son Sant Joan.