Actualizado 13/08/2015 10:02 CET

Rosendo presentará este jueves en Palma su álbum 'Vergüenza torera' y repasará sus 40 años de carrera

Rosendo
Foto: EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Cuarenta años de trayectoria en el rock, una treintena de álbumes publicados y más de 2.000 conciertos en directo a sus espaldas es el bagaje de un artista que este jueves visitará Mallorca para ofrecer una noche de música a lo grande: Rosendo se subirá a las tablas para presentar los temas de su último trabajo, 'Vergüenza torera', y hará un repaso a los éxitos que han marcado su carrera.

   En el recinto de Son Fusteret de Palma, a partir de las 21.30 horas, y en el marco de su gira 'Mentira me parece', Rosendo deleitará al público con canciones comprometidas en las que no falta la ironía, reflejo del estado anímico que atraviesa la sociedad actual. Y junto a ello, el artista hará un recorrido por sus grandes clásicos.

   'Al lodo brillo', 'Y venga Vueltas', 'Haciendo Cábalas', 'Autócratas', 'A Remar', 'Muela la Muela', 'Delirio' o 'Ni Fu, Ni Fa' son algunos de los títulos que Rosendo incorpora en su último álbum y que presentará en Palma bajo la organización de Trui Espectacles. Las entradas, a la venta a partir de 26 euros, pueden adquirirse en las taquillas del Trui Teatre, Es Gremi, Discos ¡Oh!, Baba Discos (Inca y Manacor) y en la web www.sonfusteret.com.

   Ganador de los Premios de la Música 2011 al 'Mejor álbum rock' y 'Mejor álbum' con 'A veces cuesta llegar al estribillo', entre otros reconocimientos, Rosendo ofreció el pasado 7 de septiembre un concierto especial en Las Ventas con el que el cantante celebró sus 30 años de trayectoria solista. Con todas las entradas agotadas, el evento acaparó la presencia de más de 17.000 personas.

   Un mes antes salió a la luz un CD/DVD con todos los éxitos de Rosendo acompañado de grandes amigos del rock como El Drogas, Luz Casal, Miguel Ríos, Fito y su hijo Rosendo Mercado, y que salió a la venta a finales del pasado año.

GIRA 'MENTIRA ME PARECE'

   El cantante culminará su actual gira en el Sant Jordi Club de Barcelona, el 19 de diciembre, y en el Ring del BarclayCard Center de Madrid, el 22. Las entradas se pueden comprar en Ticketmaster, Marca Entradas, Onebox y Rosendo.es. El concierto de Madrid supondrá el regreso a la capital de Rosendo, después de llenar la Plaza de Toros de Las Ventas.

   Rosendo pondrá fin a la gira no sin antes recalar en Torrelavega, Cantabria, el 15 de agosto; en la Plaza de Las Vistillas de Madrid, el 16; en Segorbe, Castellón, el 4 de septiembre; en el Iberia Festival de Benidorm, el día 5, y en Villarreal, el 12.

   En concreto, Rosendo Mercado Ruiz nació en Madrid el 23 de febrero de 1954 y se crió en Carabanchel. Tras abandonar los estudios en la escuela de ingeniería ICAI, en 1972 se incorporó como guitarrista a Fresa, un conjunto que tocaba versiones de canciones de moda y en ocasiones acompaña a solistas.

   Tras diversos cambios, que incluyeron la incorporación como cantante de José Carlos Molina, la banda pasó a denominarse Ñu. En 1974, Rosendo descubrió la música de Rory Gallagher, que se convirtió en una de máximas influencias, junto a otras bandas como Jethro Tull, Canned Heat, Cream, Deep Purple y Black Sabbath.

   Rosendo ha grabado, entre otros, quince discos en solitario, cuatro álbumes en directo, siete discos de estudio y directos con Leño y cinco recopilatorios. Entre las canciones más icónicas se encuentran 'Flojos de pantalón', 'Agradecido', 'Maneras de vivir', 'Entonces duerme' y 'A la sombra de una mentira'. A finales de 2004 lanzó 'Salud y buenos alimentos', su primera recopilación de grandes éxitos.

ACTUACIÓN DE FORA DES SEMBRAT COMO GRUPO INVITADO

   Junto a Rosendo, este jueves actuará como invitado Fora des Sembrat, grupo que nació en 1992 por iniciativa del cantante y guitarra Pep Suasi y del bajista Guillermo Cerdá. La formación se inscribió en el X concurso de Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma y ese mismo año obtuvo el premio a la mejor letra en lengua catalana por el tema 'Aquell soldat'.

   Este fue el principal impulso que necesitaban para que en plena eclosión del rock catalán algún sello discográfico se fijase en ellos y terminaron fichando por el PICAP. 'No aturen' fue su primer trabajo, que les llevó a tocar por Cataluña.

   Durante los siguientes tres años, Fora des sembrat, que hasta entonces se estructuraba en torno a Pep Suasi y Guillermo Cerdá, incorporaron a Tomeu Janer, Rafa Ferrà (Vadarkablar) y Toni Cerdà, y se incorporaron a Swing Media. Era el momento idóneo de grabar 'Vius' y hacer una larga gira.

Para leer más