Sa Nostra aporta 1.041 millones en créditos en 2010, de los que 152 se destinan a adquisición de vivienda

Firma convenio Isba y Sa Nostra
SA NOSTRA
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 19:51

Se han renegociado 2.860 hipotecas desde finales de 2008, por un volumen global de 468,4 millones de euros

Sa Nostra e Isba reafirman un convenio para incrementar las ayudas al tejido productivo de las islas

PALMA DE MALLORCA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sa Nostra ha aportado 1.041 millones de euros en créditos a clientes de nueva financiación durante el 2010, lo que ha permitido constituir más de 10.000 operaciones, de las cuales 1.185 -152 millones- se han destinado a la adquisición de vivienda.

Según ha informado en un comunicado la entidad tras reafirmar un acuerdo de colaboración con la Sociedad de Garantía Recíproca Isba, la caja balear también ha mantenido la inversión crediticia para el sector productivo, con 253 millones de euros, mientras que, en operaciones de consumo, ha destinado 24 millones de euros.

No obstante, durante el pasado año, la nueva financiación fue de más de 1.707 millones de euros, para aportar soluciones de crédito a un total de 26.459 clientes.

Por otra parte, 2.170 familias se han acogido al Plan de Ayudas para los clientes con dificultades que puso en marcha la entidad a finales de 2008, gracias al cual se han renegociado más de 2.860 hipotecas por un volumen global de 468,4 millones de euros.

El acuerdo firmado este lunes con Isba tiene como objetivo incrementar las ayudas al tejido productivo balear. Según incide en la nota, Sa Nostra es la entidad que más aportaciones ha realizado para que Isba pueda avalar, con las garantías suficientes, todas las operaciones de sus socios.

De esta manera, durante los tres últimos años la colaboración de Sa Nostra ha permitido formalizar operaciones por un valor superior a los 36 millones de euros, y, además, esta entidad gestiona más del 30 por ciento del total de operaciones concedidas por Isba.

El acuerdo suscrito prevé ofrecer unas condiciones ventajosas a las operaciones de préstamo que se puedan plantear. De esta manera, se favorecerá el acceso a las líneas ICO, adaptadas a la mayoría de sectores de actividad.

Por otra parte, en las operaciones de financiación de activo, se establece un plazo de devolución de entre tres y 15 años, con una posible carencia de dos años. En el caso del crédito para el capital circulante, el plazo de financiación es de tres años y, para el resto de operaciones, el periodo de amortización es de entre tres y siete años.

Además, no se cobrarán comisiones para las amortizaciones o cancelaciones anticipadas. El acuerdo también contempla la agilización de la tramitación y de la concesión de las operaciones, siempre que se cuente con los informes preceptivos.

Sa Nostra, asimismo, ha suscrito una ampliación de capital a favor de Isba con una aportación adicional de 350.000 euros. El director general de la entidad, Pau Dols, ha manifestado su satisfacción por reafirmar la colaboración, coincidiendo con la constitución de la alianza con las cajas de Murcia, Penedès y Granada.

"Hemos puesto la primera piedra del grupo financiero que será líder en el Arco Mediterráneo. Este proyecto estratégico incrementará las oportunidades de negocio a los más de cuatro millones de clientes y, especialmente, a las pymes y los emprendedores asociados a Isba".

Por su parte, el presidente de Isba, Fernando Marqués, ha remarcado la "excelente relación" que une a las dos entidades y cuya colaboración permite "facilitar y mejorar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas, de los autónomos y de los profesionales a través de la concesión de garantías y contribuir al desarrollo de la economía de Baleares".