Sáenz de San Pedro visita la planta de transferencia de residuos de Formentera antes de su autorización administrativa

Sáenz de San Pedro visita la planta de transferencia de residuos de Formentera antes de su autorización administrativa.
Sáenz de San Pedro visita la planta de transferencia de residuos de Formentera antes de su autorización administrativa. - CAIB
Publicado: lunes, 27 mayo 2024 16:19

FORMENTERA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y el director general de Energía y Cambio Climático, Diego Viu, han visitado la planta de transferencia de residuos urbanos de Formentera como paso previo a su autorización administrativa.

Según ha informado el Govern balear tras la visita, el conseller ha explicado que han podido conocer de primera mano cómo se gestionan los residuos en Formentera.

"A mí me gusta estar sobre el terreno, conocer cómo se hacen las cosas y cuáles son los retos de Formentera de cara al futuro. Hay muchos desafíos interesantes y el objetivo es venir, conocerlos y que nos lo cuenten de primera mano el Consell y los técnicos, a la vez que proponemos soluciones para que la calidad de vida de los ciudadanos de la isla sea un poco mejor", ha declarado.

El conseller ha añadido que algunas de las soluciones aportadas por los técnicos del Govern tienen que ver con el proceso de adaptación del plan director de residuos de Formentera, los retos que en materia de gestión de residuos y economía circular que se presentan los próximos años, así como constatar las actuaciones que permitirán la autorización administrativa de la estación de transferencia.

Por su parte, la consellera insular de Gestión Ambiental, Verónica Castelló, ha destacado que este primer año de legislatura se ha dedicado a dar el impulso a la regularización de la planta de transferencia.

Asimismo, ha señalado que en estos momentos están trabajando en aquellas infraestructuras que están planteadas en el Plan Director Sectorial del área de gestión de residuos de Es Cap de Barbaria para poder construir la planta de residuos de materiales de construcción y la planta de compostaje.

La visita, a la que también ha asistido personal técnico del Govern y del Consell, ha servido para inspeccionar las obras llevadas a cabo por la institución insular con el fin de tramitar la autorización para la homologación de la planta de transferencia de acuerdo con la Ley de Residuos y Suelos Contaminados en lo referente a la regulación de la gestión de los residuos.

La planta de transferencia tiene por objeto la recepción de residuos desde Formentera en las plantas de tratamiento de Ca na Putxa en Ibiza. Su puesta en marcha en 2007 permitió la clausura del vertedero de Es Cap de Barbaria.

La reunión de trabajo ha servido también para tratar el estado del proyecto para la ejecución y explotación de instalaciones para el tratamiento y valorización de residuos de construcción y demolición en Formentera que se encuentra en fase de autorización por parte del Govern.