Salom exige a Zapatero que pague "todas las deudas pendientes" con Baleares en los seis meses que restan de legislatura

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 14:44

La diputada del PP elabora una lista con doce "obligaciones incumplidas" por parte del Ejecutivo Central PALMA DE MALLORCA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP por Baleares en el Congreso de los Diputados, Maria Salom, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que pague "todas las deudas pendientes" que el Ejecutivo Central tiene con la comunidad autónoma y cuyo importe completo, según afirmó, es "muy superior" al del total de la deuda de la región.

Así lo manifestó hoy en una rueda de prensa que ofreció con motivo de la visita que el presidente del Gobierno realizará mañana a Baleares para mantener un encuentro informal con el presidente del Govern, Francesc Antich, y asistir a una audiencia con el Rey en el Palacio de Marivent.

La diputada explicó que actualmente, el Gobierno Central tiene varios compromisos sin cumplir, entre los que destacó el convenio de Residencias, con un importe pendiente de abonar que alcanza los 25 millones de euros, y el convenio de Carreteras que, según aseguró, ha dejado "340 millones de euros al aire".

En materia de medio ambiente, la diputada apuntó que aún está por resolver el convenio de la Platja de Palma "para que no sólo sean buenas palabras", al tiempo que recordó que están sin resolver también las inversiones en materia de tren, porque según aseguró, hace tres años se presentó en el Congreso una Proposición no de Ley en la que se preveían unas inversiones en las islas de alrededor del dos por ciento del total de las inversiones en materia de ferrocarril a nivel nacional.

Según Salom, la Proposición fue registrada y tenía que ser revisada en una Comisión, aunque finalmente el Govern --entonces presidido por Jaume Matas-- llegó a un acuerdo con el entonces secretario general del PSIB-PSOE y líder de la oposición, Francesc Antich, para que fuera él quien gestionase la llegada de las inversiones con el Ministerio de Fomento. Así, en 2005 se firmó un acuerdo con Fomento para mantener una reunión y firmar un convenio.

"Han pasado dos años de esto, y nada de nada" subrayó Salom, quien aseguró que el Ejecutivo Central "no ha querido saber nada en materia de tren en Baleares", recalcando que "pasa el tiempo" y los compromisos económicos del Gobierno con el archipiélago "no se cumplen".

VUELOS INTERISLAS Y LEY DE DEPENDENCIA

Asimismo, Salom recalcó que también en el Congreso se presentó una iniciativa --que contó con el apoyo de CiU, PNV y CC-- para que el Govern gestionase 19 millones de euros para que los vuelos interinsulares bajasen su precio y costasen 27,5 euros a los residentes.

"Estamos pendientes del dinero" recalcó Salom, que señaló que si la comunidad contase con ese importe "la gente podría viajar por ese precio", al tiempo que recordó el compromiso del Gobierno de poner en funcionamiento el interés público de determinados vuelos con la península.

Por otra parte, la diputada 'popular' recordó también que el pasado uno de enero entró en vigor la Ley de Dependencia "y ninguna persona ha cobrado ni un sólo euro", al tiempo que señaló que todavía están pendientes las transferencias en materia de justicia.

SANIDAD, EDUCACIÓN Y PRESUPUESTOS

Salom mencionó durante su intervención que tampoco se han llevado a cabo mejoras en las inversiones sobre educación y sanidad y reivindicó la necesidad aumentar el plus de insularidad a los funcionarios del archipiélago, ya que no están equiparados con los complementos de los funcionarios de Canarias.

Finalmente, la diputada recalcó que el Gobierno tiene que dar a la comunidad autónoma los 2.500 millones de euros en concepto de deuda histórica que recoge el Estatut de Autonomía, así como ayudar en el desarrollo del texto autonómico, al tiempo que recordó que en materia de Presupuestos Generales del Estado, "la región está cada año a la cola en materia de inversión".

"Que pase de las palabras a los hechos" subrayó Salom, quien mantuvo que "ahora que gobiernan los buenos" en Baleares, el Ejecutivo Central "no tiene excusas" para no invertir. "Si se paga lo que está pendiente, ya no habrá deuda" concluyó.