Salom promete aumentar el presupuesto en Servicios Sociales y negociará otro convenio de carreteras con Fomento

Actualizado: martes, 5 abril 2011 21:58

Creará una línea de ayudas para que los municipios se adapten al Plan Territorial de Mallorca y potenciará la segunda descentralización

PALMA DE MALLORCA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la Presidencia del Consell de Mallorca, Maria Salom, promete en su programa electoral incrementar el presupuesto en Servicios Sociales para conseguir un nivel de gasto social por habitante "más elevado", de forma que se ha comprometido a que "no habrá ninguna persona sin atender".

Salom, acompañada de la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presentado en el claustro de Santo Domingo de Inca su programa electoral, bajo el lema 'La Mallorca que volem tots', así como la lista electoral al Consell conformada, entre otros, por el actual presidente del PP de Mallorca y alcalde de Selva, Joan Rotger (número 2); la ex alcaldesa de Palma Catalina Cirer (número 3) y la diputada del PP y ex alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler (número 5).

En su programa electoral, que lo ha definido como 'la hoja de ruta de la Mallorca del siglo XXI", Salom también se ha comprometido a negociar otro convenio de carreteras con el Ministerio de Fomento, con el fin de "garantizar la continuidad de la financiación del Estado", al tiempo que "se recuperará el tiempo perdido en el actual convenio".

Así, ha manifestado que si ella preside la institución insular, "se recuperarán las anualidades perdidas, se renegociarán los plazos de construcción de las obras para anticipar su ejecución y se destinará el total de dinero que nos envía el Estado en la construcción de las obras viarias previstas en el mismo convenio".

Asimismo, ha añadido que se desarrollará el Plan de Carreteras aprobado por el Consell de Govern el 3 de diciembre de 2009 y se priorizará la prolongación de la carretera de Llucmajor hasta Campos, el acceso al Molinar, el Segundo Cinturón o Vía Conectora y la Ronda Norte de Inca.

Otra de las propuestas contempladas en el programa electoral del PP es la eliminación del Ente Público de Radio Televisión de Mallorca, dado que este partido considera que "con los tiempos de crisis que vive la sociedad, no es sostenible mantener dos televisiones públicas en la isla".

"Radio Televisión de Mallorca se financia íntegramente con los presupuestos del Consell, costando unos 50 millones de euros por legislatura, cuando los 53 municipios de la isla reciben menos de 30 millones de euros en toda la legislatura del Plan de Obras y Servicios", señala el PP en su programa electoral en el que apunta que "se desconoce la audiencia" del ente público, que representa una "duplicidad al convivir con IB3 y manifiesta una nula capacidad de generar recursos propios".

En esta línea, advierte de que la continuidad del actual sistema de financiación del Ente Público de Radio Televisión de Mallorca puede hipotecar la vertiente municipalista del Consell al tener que aplicar gran cantidad de recursos propios al mantenimiento de la televisión".

Otro de los compromisos que asume Salom es destinar recursos económicos para crear una línea de subvenciones y ayudas para conseguir que la mayor parte de los municipios adapten su planeamiento municipal al Plan Territorial de Mallorca y a los otros instrumentos territoriales superiores.

Además, la candidata 'popular' promete "potenciar" la segunda descentralización hacia aquellos Ayuntamientos que deseen asumir nuevas competencias, con las "correspondientes dotaciones presupuestarias que las hagan efectivas", si bien ha indicado que el Consell también aceptará la gestión de determinados servicios que soliciten los Consistorios para que sean "más eficientes y eficaces".

CREACIÓN DE UNA VENTANA ÚNICA

En materia de Servicios Sociales, Salom ha anunciado que este área estará dividida en cuatro bloques: Menores y familia; personas mayores; personas con discapacidad y personas en inclusión social, al tiempo que ha anunciado que se creará una Ventanilla Única, con el objetivo de "atender de forma integral a la persona, de modo que se le ofrecerán respuestas a todas las necesidades: desde la información general a la gestión de la tramitación individualizada".

Asimismo, ha avanzado que se creará la Agencia de Planificación y Evaluación para cada área, formada por la Administración y las entidades representativas de cada ámbito, que "planificará y evaluará de forma conjunta en base a las necesidades de atención real de las personas".

Por otra parte, Salom se ha comprometido a aumentar las plazas de atención diurna o residencial en las distintas modalidades, "aumentando las prestaciones económicas y creando un sistema de acceso automático a los servicios en situación de urgencia, sin tramitación administrativa previa".

Además, la candidata del PP ha subrayado que su objetivo es convertir Mallorca en un "destino turístico los 365 días del año", al tiempo que ha indicado que se ha comprometido a "recuperar el prestigio de la institución insular con una acción política que dote al Consell de la estabilidad institucional perdida por el último equipo de Gobierno".

"La regeneración del Consell pasa por hacer una administración más ágil, dinámica y eficaz, con menos burocracia y que cuente con una Ventana Única para atender la demanda social sin tanto papeleo", ha aseverado Salom, quien ha concluido que el Consell "pagará a todos los proveedores".