Salud anima a participar en el cribado del cáncer de colon a los casi 290.000 baleares de entre 50 y 69 años

Presentación de la campaña de cribado del cáncer de colon de la AECC y la Conselleria de Salud.
Presentación de la campaña de cribado del cáncer de colon de la AECC y la Conselleria de Salud. - CONSELLERIA DE SALUD
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 15:03

PALMA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud ha hecho un llamamiento a la participación de la población diana del programa de cribado del cáncer de colon, que abarca a 289.460 residentes de Baleares de entre 50 y 69 años.

La consellera de Salud, Manuela García, acompañada del presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Baleares, José Reyes, ha presentado este miércoles la campaña 'Juega tu papel contra el cáncer de colon', dirigida específicamente a centros de salud y hospitales, según ha indicado la Conselleria en una nota de prensa.

El objetivo es dar visibilidad, fomentar la concienciación y hacer un llamamiento a la participación de la población diana en el programa de cribado de cáncer de colon de la Conselleria de Salud.

La acción común de esta campaña se centra en poner vinilos en las puertas de los lavabos de estos centros sanitarios recordando la importancia de la prevención y la detección precoz.

Acompañada por la directora general de Salud Pública, Elena Esteban, y el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, García ha hecho hincapié en la importancia de que los ciudadanos asuman un "papel activo" en la prevención y participen en los programas de cribado cuando se les cita, ya que la detección precoz en el caso del cáncer de colon "puede incrementar la supervivencia en un 90 por ciento".

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de las Islas Baleares (Pdpccr) comenzó en el año 2015 y se ha ampliado año tras año al incorporar nuevas zonas hasta alcanzar el 100% de la población diana, objetivo que se cumplirá este 2024.

Este programa es uno de los cribados "más efectivos" por su alta capacidad de detectar precozmente esta patología al utilizar el test de sangre oculta en heces (TSOH). Gracias al cribado, no solo se identifican las lesiones existentes de forma precoz, sino que se evita que los pólipos se conviertan en tumores malignos.

En Baleares, gracias a este programa, se detectaron 50 casos de cáncer de colon en 2022, mientras que a 269 personas se les detectó una lesión premaligna con un riesgo entre moderado y alto de desarrollar la enfermedad.

El procedimiento del Pdpccr consiste en el envío de una carta a la población de entre 50 y 69 años empadronada en Baleares. Con esta misiva, tienen que dirigirse a cualquiera de las farmacias que figuran en el listado y allí se les entregará un test de sangre oculta en heces y un díptico informativo de cómo se tiene de recoger la muestra en el domicilio.

Una vez recogida la muestra, debe depositarse en el Centro de Salud que corresponda por zona y que aparece en la carta recibida. Si el resultado de la prueba es negativo, se le volverá a invitar al cabo de dos años.

Si el resultado del test en sangre fuera positivo, se completa el estudio con el derivado al servicio de Digestivo del hospital correspondiente.

El cáncer de colon fue el segundo más habitual en 2023 tanto en hombres como en mujeres. Es un tipo de cáncer poco frecuente antes de los 50 años y la mayor incidencia se da alrededor de los 60 años.

Se trata de un tumor que se origina por un crecimiento anómalo y descontrolado de las células del colon o de la zona rectal del intestino grueso. No suele presentar síntomas hasta que está muy avanzado.

Actualmente, en España, el cáncer colorrectal es el segundo en incidencia tanto en hombres como en mujeres y el primero si se consideran los casos de ambos sexos.

720 CASOS EN BALEARES EN 2023

Según las estimaciones del Observatorio del Cáncer, durante el 2023 se diagnosticaron en el país 40.203 personas de cáncer colorrectal y en Baleares se detectaron 720 casos.

El cáncer de colon es además uno de los tres tumores que pueden ser detectados precozmente a través de un programa poblacional de cribado, en este caso con el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH).

Tras diez años de inclusión en la Cartera de Servicios Comunes de Sistema Nacional de Salud (SNS), no se han conseguido los objetivos de tener implantado el 100% del programa en todo el territorio español y alcanzar el 65% de participación de la población diana (hombres y mujeres de 50 a 69 años), por ello, la Conselleria ha considerado que es importante seguir trabajar en conjunto.

Leer más acerca de: