PALMA DE MALLORCA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Salud ha contratado 688 trabajadores desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 para hacer frente a la crisis sanitaria, lo que ha supuesto un gasto global de 4,2 millones de euros destinados a reforzar las plantillas y apoyar a todos los equipos que trabajan habitualmente en los centros sanitarios.
Así lo ha asegurado en una rueda de prensa telemática la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez. El 82 por ciento de las contrataciones (565 personas) se han destinado al ámbito hospitalario, el 15,5 por ciento (107) a atención primaria, el 1,3 por ciento (9) en el 061 y el 0'1 por ciento (7) en el ámbito del personal de gestión y servicios.
Por categorías sanitarias, donde más se han aumentado las contrataciones ha sido en enfermería (263) y la de TCAE (técnico en cuidados auxiliares de enfermería) con 231 contrataciones. Estas categorías representan el 72 por ciento del personal con que se ha reforzado las plantillas de profesionales sanitarios.
A estas le siguen las categorías de celador (84 contrataciones), personal médico (55), auxiliar administrativo (23), conductor (14), técnico especialista (11) y de otras categorías distintas (7).
Por gerencias, el Hospital Universitario Son Llàtzer es el que más contrataciones ha tenido (174), seguido por el Hospital de Manacor (114), el Área de Salud de Ibiza y Formentera (103), el Área de Salud de Menorca (46), la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca (86) y el Hospital Universitario Son Espases (88).
"El confinamiento nos ayuda contra la expansión de la enfermedad y los excelentes profesionales de esta comunidad autónoma a recuperar la normalidad y a ayudar a las personas a curarse", ha señalado la consellera de Salud.
Gómez ha explicado que la desescalada se está haciendo en todos los ámbitos y también hay un plan concreto para el ámbito sanitario. En este sentido, ha indicado que se está recuperando una tercera parte de la actividad ordinaria en los centros. "El virus está presente y debemos de seguir luchando con las máximas condiciones de seguridad", ha añadido.
ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA
Respecto a los datos provisionales del estudio de seroprevalencia que el Gobierno central está realizando para conocer el alcance real de la pandemia, la consellera ha explicado que un 2,4 por ciento de la población en Baleares se habría contagiado por coronavirus.
Gómez ha señalado que si este porcentaje se aplica a los cerca de 1,2 millones de habitantes que hay en Baleares, entre 17.000 y 39.600 personas habrían generado anticuerpos. No obstante, estos datos son provisionales y Baleares está a la espera de un supraestudio que analiza la situación concreta de las Islas junto a Canarias.
La consellera ha recordado que este estudio incluye un test rápido por punción en el dedo y una analítica de sangre que es voluntaria. "Todo el mundo se hace el test pero es cierto que puede pasar que la analítica haya personas que no quieran hacérsela", ha explicado.
Por su parte, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha señalado que el hecho de que solo un 2,4% haya pasado el coronavirus en el archipiélago hace que la población sea más susceptible de contagiarse.
"La contención tiene una parte buena que es que evitar la trasmisión, eso que permite dar una buena atención a los pacientes, pero tiene un efecto secundario que es que menos personas se han infectado y eso hace que seamos mas vulnerables porque hay menos población que no ha estado en contacto con la enfermedad", ha señalado.
SITUACIÓN "ESTABLE" EN BALEARES
El portavoz Arranz ha destacado respecto a la actualización de contagios de este jueves, con solo un contagio más que este miércoles, que la situación es "estable" en el archipiélago y ha resaltado que cada vez hay menos profesionales sanitarios positivos.
No obstante, pese a los datos estables, la consellera de Salud ha asegurado que el Melià Palma Bay permanecerá durante las semanas siguientes como hotel medicalizado por si fuera necesario, así como la parte del Palacio de Congresos de Palma que se habilitó para acoger a pacientes. "Esperamos que no se tenga que utilizar", ha señalado.
Respecto a los repuntes de casos, Arranz ha resaltado que no se ha producido un aumento de positivos en niños, ni tampoco en adultos tras el comienzo de los paseos y la actividad deportiva, pero ha señalado que habrá que esperar a ver cómo evoluciona la situación con la entrada este pasado lunes de las Islas en la fase 1 de la desescalada.
Por último, ha señalado que a día 3 de mayo en Baleares había 9.600 casos sospechosos de coronavirus a falta de confirmar, aunque ha indicado que los criterios para considerar como posible contagio ahora se han ampliado y podrían ser más.