Salud contrata el servicio de comunicaciones corporativo por valor de 13,2 millones de euros

El IB-Salud contratará medicamentos biosimilares por valor de 783.240 euros

Salud contratará tres instalaciones de dispensación de medicamentos sólidos

Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 27 marzo 2023 16:22

PALMA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha autorizado al director general del Servicio de Salud de Baleares (IB-Salud) a contratar el servicio de comunicaciones corporativo centralizado, que incluye telefonía fija y telecomunicaciones móviles (voz y datos), redes de datos, acceso a internet, interconexión de red interior y wifi y control de calidad, y control de procesos y monitorización, por un valor estimado de 13,2 millones de euros.

Salud requiere un servicio de telefonía fija, móviles y redes de datos para que puedan funcionar los hospitales, los centros de atención primaria y demás dependencias sanitarias y de oficinas de la totalidad de las áreas de salud y de los sectores sanitarios, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Govern, Iago Negueruela.

Ahora bien, ha añadido, carece de medios para prestar el servicio en cuestión porque no tiene acceso a la numeración pública ni dispone de centralitas públicas.

De hecho, los servicios de telecomunicaciones de voz son servicios públicos prestados por operadores privados. Por tanto, es imprescindible iniciar un nuevo procedimiento para contratar este servicio.

El contrato tendrá una vigencia de cinco años, sin prórrogas y con posibilidad de llevar a cabo modificaciones de hasta el 20 por ciento de su presupuesto.

El Govern, ha añadido, debe garantizar el buen funcionamiento del sistema sanitario público distribuyendo óptimamente los recursos de los que dispone para financiar las prestaciones y los servicios sanitarios.

MEDICAMENTOS BIOSIMILARES

El Consell de Govern ha autorizado igualmente al director general del IB-Salud a contratar el suministro, respetuoso con el medio ambiente, de medicamentos biosimilares (epoetina alfa), para los hospitales dependientes del IB-Salud por un valor estimado de 783.240 euros, sin previsión de modificaciones ni prórrogas.

La epoetina alfa se emplea para tratar la anemia causada por la enfermedad renal crónica y algunos tipos de quimioterapia. También se utiliza para disminuir el número de transfusiones de sangre que se necesitan antes y después de algunos tipos de cirugía.

Se trata de un tipo de eritropoyetina (sustancia que los riñones elaboran de forma natural) que se produce en el laboratorio y ayuda a la médula ósea a producir más glóbulos rojos.

El Govern de Baleares debe garantizar el buen funcionamiento del sistema sanitario público distribuyendo óptimamente los recursos de los que dispone para financiar las prestaciones y los servicios sanitarios.

MEDICAMENTOS SÓLIDOS

Por otra parte, el Consell de Govern ha autorizado al director general del IB-Salud a contratar el suministro, la instalación y la puesta en funcionamiento de tres instalaciones automatizadas para la elaboración de sistemas personalizados de dispensación de medicamentos sólidos, destinadas a tres servicios de farmacia hospitalaria por un valor máximo estimado de 1,2 millones de euros. El contrato tendrá 21 meses de duración a partir de su formalización, sin posibilidad de prorrogarlo.

Esta contratación se enmarca en el proyecto 'Gestión integral de medicamentos y productos sanitarios en centros sociosanitarios y residencias públicas de la Comunidad Autónoma', financiado con fondos del Programa de Desarrollo de Medidas para Mejorar la Eficiencia y la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en el Ámbito de la Salud Digital.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar un modelo integral de gestión de medicamentos en centros sociosanitarios y residencias públicas de la CAIB que sea transversal para toda la organización en los componentes asistenciales y descentralizado en áreas sanitarias en los componentes logísticos.

Para ello, se configurará un nuevo modelo de servicio de farmacia, que prestará atención farmacéutica a hospitales o unidades de hospitalización de atención intermedia y centros residenciales y, en concreto, se crearán tres servicios o unidades de farmacia sociosanitaria: Área de Salud de Mallorca, Área de Salud de Menorca y Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Estos tres servicios o unidades de farmacia sociosanitaria dispondrán de instalaciones robotizadas para envasar medicamentos en un sistema de dosis unitarias, por lo que la medicación de las personas que viven en las residencias llegará a estos centros lista para administrarla en la mayoría de los casos.

Este acondicionamiento de los medicamentos en los servicios de farmacia constituye una barrera para los errores de medicación y contribuye a mejorar la seguridad del paciente y, además, permite liberar tiempo de los enfermeros de las residencias, que se dedicaban a preparar la medicación de los pacientes residentes, para que puedan dedicarlo a proporcionar cuidados.

Las residencias que se incorporen al nuevo modelo dispondrán de un entorno específico de prescripción vinculado a la receta electrónica balear, que permitirá la validación farmacéutica y dispensación de los medicamentos desde los tres servicios o unidades de farmacia sociosanitaria.


Contenido patrocinado