PALMA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern autoriza al director general del Servei de Salut a contratar el suministro de material fungible para realizar vitrectomías en los hospitales de Son Espases y Son Lltzer, por un valor estimado de 1.145.413 euros.
Según ha indicado la Conselleria de Salud y Consumo en una nota de prensa, la vitrectomía es la intervención quirúrgica indicada para las afecciones de la retina.
La más habitual e importante es el desprendimiento de retina, dado que es un problema potencialmente grave que puede presentar complicaciones, como lesiones irreversibles de la retina o del nervio óptico e inflamación ocular crónica, que provocarían una limitación visual permanente o incluso ceguera. Por este motivo, resulta fundamental aplicar un tratamiento precoz adaptado a las necesidades de cada caso.
Actualmente, los servicios de oftalmología del Hospital Universitario Son Espases y el Hospital Universitario Son Lltzer disponen de los equipos para hacer vitrectomías que tienen asociado un material fungible de uso exclusivo y del que no existe en el mercado un material compatible, lo que impone la necesidad de adquirir el material original de la propia marca.
Por tanto, es imprescindible iniciar un nuevo procedimiento para contratar este suministro en el marco de la contratación pública. Este contrato tendrá una vigencia de 24 meses desde la fecha en que se formalice, con la posibilidad de prorrogarlo por un período máximo de 36 meses más.
Por otro lado, el Consell de Govern ha autorizado al director general del Servicio de Salud de las Illes Balears a prorrogar el contrato de servicio de mantenimiento de las aplicaciones HCIS por importe de 3.315.635 euros. Esta ampliación de contrato será de 24 meses de duración.
Los sistemas de información clínica electrónica son herramientas fundamentales para la prestación de servicios clínicos en los hospitales del Servei de Salut.
Teniendo en cuenta el grave perjuicio para la eficiencia y los resultados en salud que implicaría dejar de utilizar los sistemas de información en el día a día asistencial, es necesario e imprescindible renovar servicios de soporte, mantenimiento de licencias, mantenimiento correctivo, preventivo, adaptativo y evolutivo, así como la formación de las aplicaciones sanitarias HCIS.
El HCIS (Health Care Information System) permite centralizar toda la información clínica del proceso sanitario en un único sistema, garantizando una mejor y más segura atención sanitaria para los pacientes.
Además de la completa integración de todos los sistemas de gestión de la información clínica en una sola plataforma, el HCIS ofrece una interfaz basada en la web en la que los usuarios pueden acceder a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar (hospital o domicilio).