Salud crea un comité autonómico para mejorar la comunicación digital con la ciudadanía

Comité Autonómico de Comunicación Digital con la Ciudadanía
Comité Autonómico de Comunicación Digital con la Ciudadanía - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 18 julio 2025 13:29

PALMA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud ha constituido el Comité Autonómico de Comunicación Digital con la Ciudadanía, un órgano consultivo y asesor que se establece como una "herramienta clave para liderar y coordinar" los proyectos estratégicos que están transformando la manera en que el sistema sanitario público se comunica con la población.

La Conselleria de Salud ha informado en nota de prensa que este nuevo órgano se enmarca en el impulso de iniciativas como el Canal de Salud para la Ciudadanía, la Plataforma de Atención Digital Personalizada (PADP) o el proyecto 'Únicas', con el objetivo de avanzar hacia una transformación digital basada en la accesibilidad, la continuidad asistencial, la personalización y la participación de los usuarios.

Una de las principales novedades es la incorporación de un representante ciudadano "como vocal de pleno derecho". Esta figura marca un punto de inflexión en el modelo participativo, ya que no se limita a una "consulta puntual o externa", sino que pasa a formar parte del diseño, seguimiento y evaluación de todas las iniciativas del comité.

Con ello, el Servicio de Salud apuesta por "una sanidad más próxima, dialogante y corresponsable, donde los usuarios no son meros receptores de mensajes, sino agentes activos del cambio".

El Comité estará integrado por representantes de todas las gerencias del Servicio de Salud, así como por miembros de distintas subdirecciones y órganos estratégicos, como comunicación, tecnologías, atención al usuario, protección de datos o sistemas de información asistenciales, además de perfiles técnicos y expertos.

Entre sus principales funciones se incluyen la gobernanza de los proyectos digitales dirigidos a la ciudadanía, la evaluación de su impacto, la propuesta de mejoras, la identificación de necesidades reales y barreras organizativas y la difusión interna y externa de los avances logrados.

Según destaca el Servicio de Salud, con este nuevo órgano se refuerza "el compromiso con una atención más humana y digital a la vez, donde la tecnología actúa como aliada para facilitar el acceso, mejorar la experiencia del paciente y promover decisiones más informadas".

Este enfoque no solo pretende aumentar la eficiencia del sistema, sino también consolidar "un nuevo marco de relación con los ciudadanos basado en la transparencia, la escucha activa y la participación real".

Contenido patrocinado