Publicado 29/12/2021 13:21CET

Salud insiste en que un autotest sin síntomas y sin haber sido contacto estrecho "tiene poca utilidad"

Una persona recoge un test de antígenos en una farmacia.
Una persona recoge un test de antígenos en una farmacia. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

PALMA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha subrayado este miércoles que practicarse un autotest de antígenos sin tener síntomas y sin haber sido contacto estrecho de un positivo "tiene poca utilidad".

En una rueda de prensa junto a la subdirectora de Atención Primaria y Atención a las Urgencias Extrahospitalarias, Marga Servera, se ha referido a los casos de personas que antes de una celebración o un encuentro compran un test de antígenos. "Puedes dar negativo y ser positivo," han coincidido.

En todo caso, Gómez sí que ha señalado que puede ser "prudente" esta práctica si se tiene previsto, aunque solo es útil en las horas siguientes, mantener contacto con personas mayores o vulnerables, ya que si el test no detecta una carga viral alta, la capacidad de contagio en las horas siguientes es menor. Pero solo es útil, ha insistido, en las horas siguientes.

Así, la consellera ha instado a huir de la falsa sensación de seguridad que puede dar un negativo en un autotest, que no sirve "para dar negativo e irse de fiesta".

Contador