Salud prevé haber convocado más del 80% de las plazas de oferta pública de empleo en el primer trimestre de 2019

Publicado 19/12/2018 13:16:08CET

A partir de enero de 2019 el IbSalut se volverá a sentar con los sindicatos para negociar nuevas oposiciones

PALMA DE MALLORCA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) prevé haber convocado en el primer trimestre de 2019 más del 80% del total de las 5.113 plazas de la oferta pública de empleo para profesionales sanitarios y no sanitarios mediante el procedimiento selectivo de concurso-oposición.

Así lo ha manifestado el director de Recursos Humanos del Servicio de Salud, Gabriel Lladó, que ha agradecido, tanto a los distintos tribunales, como a los voluntarios que han participado en la realización de los exámenes, el trabajo realizado.

Lladó ha mencionado especialmente al Departamento de Recursos Humanos del Servicio de Salud, que está realizando un importante esfuerzo para consolidar la mayor oferta pública de plazas de la comunidad autónoma.

Desde que se llevara a cabo el primer examen de esta macro oferta pública de empleo, el Servicio de Salud ha realizado las pruebas selectivas de nueve categorías con una oferta de 979 plazas para un total de 4.925 solicitudes recibidas. Del total de solicitudes recibidas finalmente se han presentado al examen 3.976 opositores.

De las nueve categorías de las que hasta el momento se han realizado pruebas, las correspondientes a las categorías de técnico especialista en radioterapia, radiodiagnóstico, laboratorio y técnico especialista en anatomía patológica, se han presentado un total de 902 opositores para 240 plazas, con un 43% de aprobados.

En la categoría de facultativo especialista de área de pediatría se han presentado 129 opositores, para 110 plazas, con una tasa de aprobados del 82%, mientras que, para la categoría de facultativo especialista de área de pediatría, puericultura de área y en equipos de atención primaria se han presentado 56 opositores para 110 plazas, de los cuales han aprobado 46 (82%).

En relación a la categoría de médico de urgencias hospitalarias se han presentado 143 opositores para 71 plazas i para médico de familia en equipos de atención primaria se han presentado 380 opositores para 240 plazas, de los cuales han aprobado el 33%. Por último para la categoría de auxiliar de enfermería se han presentado 2.366 opositores para cubrir 253 plazas.

Lladó, ha hecho un balance "muy positivo" de la primera etapa de oposiciones, que se ha producido "sin incidencias", y por la cual ya "se ha ejecutado el 20% del total de plazas que conforman esta oferta pública de empleo".

A partir de enero está previsto que se retome el calendario de exámenes. En total hay, hasta el momento, 21 categorías convocadas para las cuales han presentado solicitud, hasta la fecha, 16.749 aspirantes.

Con esto se pretende dar respuesta "a la elevadísima tasa de interinidad entre los trabajadores de la sanidad". Actualmente la temporalidad del personal del Servicio de Salud ronda el 40%, lo que, según ha explicado Lladó, sitúa a Baleares "en el nivel de tasas más altas del Estado".

Estas tasas tan elevadas son consecuencia de la escasez histórica de convocatorias de oposiciones, sumado a la ausencia de tasas de reposición _por las cuales se cubren las bajas por defunción, etc._ y que desde 2014 permanecieron vacantes. El Servicio de Salud calcula que aproximadamente 750 puestos de trabajo se perdieron por esta vía.

El principal objetivo del Servicio de Salud es dotar de puestos de trabajo estables a todos los profesionales y reducir la tasa de interinidad a cifras cercanas al 8%.

Por esto, ha anunciado que a partir de enero de 2019 se volverán a sentar con los sindicatos para negociar nuevas oposiciones en todas aquellas categorías que, después de realizar las pruebas selectivas, mantengan tasas de interinidad por encima de esta cifra.