Sampol afirma que mantener las prospecciones es una "temeridad" y una "gran hipoteca" para Baleares

Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 19:44

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador autonómico por Baleares Pere Sampol ha asegurado este miércoles que mantener los permisos para realizar prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo es "una temeridad" y una "gran hipotéca" para la comunidad por el riesgo que implica para el medio ambiente.

En declaraciones a Europa Press, Sampol ha valorado así el rechazo del Congreso a su enmienda para derogar la autorización del Gobierno para este tipo de explotaciones, que había sido introducida por el Senado en la Ley de Economía Social.

"Es una auténtica temeridad seguir apostando por unas energías que con capaces de causar una auténtico desastre y arruinar la vida de millones de personas", ha remarcado el senador del Bloc per Mallorca para referirse al caso de los vertidos de hidrocarburos en el Golfo de México y el reciente terremoto de Japón.

Sampol ha indicado que ha intentado frenar dichas prospecciones mediante el instrumento parlamentario "más potente" que tenía, una enmienda a un proyecto legislativo, y añadió que "ahora habrá que ponerse a rezar para que no pase nada".

Por otro lado, ha recordado que el 25% de los vertidos que padece el Mediterráneo no es provocado por accidentes sino por fugas y la limpieza de depósitos de embarcaciones o instalaciones de prospecciones, por lo que los ciudadanos "deben ser conscientes" de que a pocos kilómetros de sus costar tendrán este tipo de infraestructuras.

Además, Sampol ha subrayado que lo acaecido en el Congreso es un "problema de sucursalismo político" de los partidos nacionales que predican "cuatro cosas en las islas" pero luego "defienden a capa y espada" la postura de sus gobiernos, pese a las repercusiones que pueden tener unas determinadas decisiones en los territorios.

Ha recordado también que no es la primera vez que el Congreso rechaza una enmienda suya para mejorar los intereses de Baleares, dado que también se 'tumbó' una propuesta suya para mejorar la financiación autonómica del archipiélago en la reforma de la LOFCA.

"Esto no cambiará hasta que en el Congreso de los Diputados haya un representante que no sea de los dos principales partidos partidos políticos", ha enfatizado posteriormente el senador balear.