Actualizado 26/04/2011 22:15 CET

Sampol dice que Sebastián tiene "muy poca sensibilidad" para las renovables al descartar un cupo propio para Baleares

Pere Sampol
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador autonómico por Baleares Pere Sampol ha afirmado este martes que el ministro de Industria, Turismo y Energía, Miguel Sebastián, tiene "muy poca sensibilidad" para las energías renovables al rechazar que las islas puedan tener una cuota propia de energías limpias bonificadas.

Así lo ha detallado en declaraciones a Europa Press tras preguntar en el Senado al ministro sobre esa posibilidad. Al respecto, Sebastián ha dicho que las interconexiones energéticas con la Península hace que no sea necesario un cupo propio de renovables en la comunidad.

Sampol considera que "es una lástima" que el Gobierno no tenga en cuenta el factor medioambiental en las islas, puesto que Baleares "está descolgada" en materia de renovables al suponer sólo cerca del 1,4% de la producción energética, lo que significa también que sea la comunidad que más emisiones de CO2 provoca.

También ha incidido en que la estructura propia de la comunidad impiden la construcción de grandes huertos solares (con más de 50 MW) y ha recordado que el decreto propio de Baleares limita ese tipo de instalaciones a un máximo de 3MW.

Por tanto, Sampol ha afirmado que en esas condiciones es muy difícil crecer en energía fotovoltaica sin el impulso público, pese a lo cual recordó que se han denegado 44 proyectos de renovables en Baleares porque se aplica en la comunidad el cupo estatal.