Sampol pedirá hoy a Álvarez que el Gobierno asuma los 333 millones del convenio de carreteras pendiente

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 12:55

PALMA DE MALLORCA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El senador autonómico por Baleares, Pere Sampol, aprovechará hoy la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta para preguntar a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, si el Gobierno piensa aportar los 333 millones de euros de los convenios de carreteras suscritos durante la etapa de Jaume Matas al frente del Ejecutivo autonómico, con la finalidad de paliar el "déficit inversor" que sufre el archipiélago.

Sampol, asimismo detalló que la posibilidad de que Fomento asuma el coste del convenio suscrito en 2004 sería "un auténtico balón de oxígeno" para las maltrechas cuentas del Govern y para corregir, así, las "consecuencias injustas" del actual modelo de financiación autonómico.

La pregunta se refiere a la discrepancia surgida entre el anterior Govern balear del PP y la ministra de Fomento respecto al coste de las obras que se ejecutaron en los proyectos comprendidos en el acuerdo.

Esas desavenencias, por su parte, provocaron que Fomento diera por suspendidos los acuerdos, mientras que el Ejecutivo autonómico se hizo cargo de la inversión a la vez que interpuso un recurso ante la Audiencia Nacional sobre la decisión del Ministerio.

Con la llegada a la presidencia del Govern de Francesc Antich, el Ejecutivo autonómico mantuvo y recientemente la Audiencia Nacional emitió una sentencia en la que admitía en parte las alegaciones, por la que se instaba a Fomento a crear una comisión mixta con el Govern balear para llegar a un acuerdo sobre el convenio, pero no se pronunciaba sobre la cantidad exigida desde Baleares.

Por tanto, el senador de Baleares interpelará hoy a la Ministra en la Cámara Alta para plantear que el Gobierno aporte la cantidad íntegra del convenio, dado que la sentencia de la Audiencia Nacional estima que dicho acuerdo "sigue vigente".

El senador del Bloc per Mallorca también ha planteado esta posibilidad a otros miembros del Ejecutivo central con el inicio del nuevo curso político. Es el caso del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a quien Sampol tanto en Comisión como en el pleno de control al Gobierno le pidió que el Estado asumiera la inversión que ha realizado el Ejecutivo.