Sancionan con 15.000 euros a un hombre por empadronamientos fraudulentos en Ariany (Mallorca)

Agentes de la Policía Nacional. Archivo. Recurso.
Agentes de la Policía Nacional. Archivo. Recurso. - POLICÍA NACIONAL
Publicado: sábado, 8 junio 2024 15:00

PALMA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional en Manacor han sancionado con 15.000 euros a un hombre que, al parecer, estaba facilitando empadronamientos de forma fraudulenta a extranjeros en situación irregular en España, en su domicilio en Ariany (Mallorca).

En nota de prensa, Policía ha informado que los hechos comenzaron el pasado mayo, cuando el Subgrupo Operativo de Extranjeros de la Policía Nacional en Manacor, recibió información sobre un ciudadano español quien, al parecer, estaba facilitando empadronamientos de forma fraudulenta a extranjeros en situación irregular en España.

Durante la investigación se determinó que era en el municipio de Ariany (Mallorca), donde ésta persona pudiera estar realizando los empadronamientos supuestamente irregulares, por lo que se consultó con el ayuntamiento de dicha localidad, los cuales colaboraron con los agentes para aclarar todos los extremos de la investigación.

Una vez realizadas todas las pesquisas necesarias, se confirmó que el ciudadano en cuestión estaba empadronando extranjeros para que estos tuvieran acceso a diferentes servicios del ayuntamiento y del Govern balear, como servicios médicos, tarjeta sanitaria, tarjeta de transporte gratuito, así como ser el primer trámite para alcanzar la regularización en el país, ya que el empadronamiento es el documento público oficial exigible para que un extranjero en estado irregular se regularice en España por cualquier tipo de arraigo.

Así pues, estos extranjeros empadronados aunque en realidad no estaban residiendo en el domicilio donde figuraban empadronados, se encontraban obteniendo beneficios de ese empadronamiento, por lo que se procedió a incoar un expediente de multa al propietario de esta vivienda, que alcanza la cifra de 15.000 euros de sanción.

Una vez sancionado, se procedió a requerir al ayuntamiento para que diera de baja automática a los empadronados fraudulentamente ya que los mismos no se encontraban residiendo en la vivienda.

La Policía Nacional se encuentra realizando una amplia campaña para localizar y sancionar a personas que empadronan irregularmente a extranjeros, sobre todo a los que cobran por dichas gestiones, con el fin de que nadie se beneficie de dicha actividad ilícita.

Leer más acerca de: