Archivo - Imagen de archivo de un vehículo policial - POLICÍA NACIONAL - Archivo
PALMA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han sancionado al propietario de un bar-restaurante del barrio de La Soledat, en Palma, al tener a seis trabajadores en situación de ilegalidad.
Según ha informado la Policía este domingo en una nota de prensa, el pasado martes, agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la inspección de un bar-restaurante ubicado en el barrio de La Soledat, en Palma, al haber tenido conocimiento previo de que su propietario, de origen colombiano, estaría contratando mano de obra irregular de forma habitual.
Sobre las 18.50 horas, los agentes del grupo de la UCRIF de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional acudieron al bar en cuyo interior se encontraban entre 15 y 20 cliente, la mayoría de ellos de origen extranjero, procediendo a identificar al personal que estaba atendiendo a estos, tanto en la barra como en la parte trasera habilitada como cocina. En total, identificaron a siete trabajadores, aparte del propietario, de los que únicamente una camarera estaba dada de alta en la Seguridad Social.
DOS IDENTIFICADOS ESTARÍAN COMO TURISTAS TRABAJANDO IRREGULARMENTE
Posteriormente, se pudo comprobar que tres de ellos, incluido el propietario, estaban en España en situación irregular y otros dos, en periodo de estancia, es decir, habían llegado al país como turistas pasando control de entrada en el aeropuerto de Madrid-Barajas y, a pesar de no disponer de Tarjeta de Residencia ni Permiso de Trabajo, habían decidido quedarse en España y trabajar de forma clandestina.
Entre los identificados 'sin papeles', uno de ellos, menor de edad, estaba ayudando a su padre, en situación irregular, en la cocina en la confección de 'arepas'.
Al propietario del local, un hombre, de 52 años de edad, le fue incoado un expediente de expulsión preferente, al haber cumplido en España una larga condena por delito de Tráfico de Drogas.
REMITIDA DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Dada la gravedad de la situación administrativa de la mayoría de trabajadores identificados, por parte de la Brigada de Extranjería se ha cursado una denuncia remitida a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para informarles de la situación del personal empleado en este bar-restaurante.
Por gestiones posteriores, que se están llevando a cabo por la UCRIF, se han detectado numerosos empadronamientos fraudulentos en las viviendas aportadas por los identificados como sus domicilios, lo que podrá suponer la incoación de los correspondientes Expedientes Sancionadores por infracciones Graves a la Ley de Extranjería al Art. 53.2, lo que está siendo muy habitual en Palma debido al incremento de la llegada de extranjeros a Mallorca, que a pesar de haber entrado en España como turistas deciden quedarse a vivir en la isla de forma irregular, hasta que en un futuro consigan regularizar su situación.