Satse denuncia la "preocupante situación" de los hospitales con 300 contratos de enfermeras pendientes de adjudicar

El sindicato pide turnos de 12 horas o mixtos y voluntarios y declarar las plazas de Mallorca de difícil cobertura

Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 30 mayo 2025 10:59

PALMA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Satse ha denunciado públicamente este viernes la escasez de personal sanitario y la "preocupante situación" en la que se encuentran los centros hospitalarios de Mallorca, donde las bolsas de trabajo están agotadas y alrededor de 300 contratos de enfermería están actualmente pendientes de ser adjudicados.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, "una vez más, la falta de profesionales alcanza niveles críticos". Asimismo, consideran que con esta situación se pone en riesgo la calidad y continuidad de la atención sanitaria a los ciudadanos.

De igual manera, han alertado de que, a pesar de haber muchos posibles candidatos, los hospitales no logran cubrir los puestos porque las condiciones de los contratos no resultan atractivas.

Según su opinión, esto se hizo notorio durante el último acto público en el que se citaron a 722 candidatos, de los cuales muchos no se presentaron por no residir en Baleares y preferir quedarse en sus Comunidades Autónomas de origen, donde el coste de vida es más bajo, aunque el salario sea el mismo.

Satse señala que esta próxima semana se deberían adjudicar 200 contratos, pero la bolsa de empleo está agotada, lo que genera una situación que han considerado "de máxima emergencia" para cubrir la demanda asistencial.

Por otro lado, han explicado que aunque, por lo general, en Atención Primaria los contratos se suelen cubrir sin problemas, los hospitales de Mallorca siguen con muchas vacantes, especialmente en turnos exigentes de servicios como Urgencias, Cuidados Intensivos, Pediatría o Hemodiálisis. "Esto evidencia que el problema no radica exclusivamente en la escasez de profesionales, sino en las condiciones laborales ofertadas", han asegurado.

Para revertir la situación, Satse ha instado al IbSalut a adoptar de manera urgente medidas que pasen por implantar turnos de 12 horas o mixtos y voluntarios, declarar los puestos en Mallorca como de difícil cobertura con compensación económica y revisar los salarios para reconocer el esfuerzo de trabajar a turnos, de noches y durante días festivos.

El secretario general de Satse Baleares, Jorge Tera, ha explicado que estas propuestas estructurales no solo reforzarán la sostenibilidad del sistema sanitario público, sino que garantizarán una atención digna y de calidad a la población de Mallorca. "Sin un plan de recursos humanos que incluya mejoras retributivas y unas medidas más modernas de gestión de turnos, seguiremos enfrentándonos cada verano al mismo déficit de enfermeras en nuestros hospitales", ha subrayado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado