Satse recoge 15.557 firmas en Baleares para que el Congreso debata la Ley de Seguridad del Paciente

Actualizado 07/10/2019 12:59:06 CET
Imagen de recurso Hospital Mateu Orfila. - CAIB - Archivo

   Según el sindicato, en Baleares hacen falta un total de 3.500 enfermeras para alcanzar la ratio europea

   PALMA DE MALLORCA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Sindicato de Enfermería Satse ha conseguido un total de 15.557 firmas de ciudadanos y profesionales sanitarios de Baleares para que la Ley de Seguridad del Paciente, que ha impulsado a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), pueda ser debatida en el Congreso de los Diputados y que incluye aumentar el número de enfermeros por paciente.

   Según ha informado el sindicato en un comunicado, las firmas recogidas en todas las comunidades autónomas ascienden a 660.564. Es la primera vez que la organización sindical ha conseguido superar las 500.000 firmas que la normativa obliga para que una ILP pueda verse en el Parlamento español.

CINCO ENFERMEROS POR CADA 1.000 CIUDADANOS

   En concreto, mientras que en España hay cinco enfermeras para atender y cuidar a 1.000 ciudadanos, la media europa es de casi nueve. Según Satse, en Baleares hacen falta un total de 3.500 enfermeras en la sanidad pública y privada para alcanzar la ratio europea.

   Esta situación provoca, por ejemplo, según el sindicato, que en los hospitales públicos haya hasta 21 pacientes por cada enfermera, cuando la ratio segura está entre seis y ocho pacientes por cada profesional.

   Tras la entrega de firmas, la Oficina del Censo Electoral tiene un plazo de quince días para examinarlas y, posteriormente, remitirá al Congreso de los Diputados la norma si constata que las mismas cumplen con los requisitos exigidos.

   Aunque se ha procedido a la disolución de las Cortes Generales por la convocatoria de nuevas elecciones generales, Satse ha sido informado de que su Iniciativa Legislativa Popular se mantiene "viva" para ser debatida en la próxima legislatura.

   El secretario autonómico del sindicato, Jorge Tera, ha afirmado que espera que España pueda convertirse en el primer país europeo y uno de los primeros del mundo en contar con una ley estatal que establecerá una ratio segura de pacientes por cada enfermera y enfermero.

   "Esta Ley nos beneficiará a todos y todas, porque los pacientes recibirán una atención más segura, humanizada y de mayor calidad; la enfermería trabajará con una menor carga laboral, lo que repercutirá positivamente en su salud y seguridad en el trabajo, y el sistema sanitario será más eficiente y económico", apunta Tera.

   Desde Satse agradecen el apoyo demostrado por todos los ciudadanos de Baleares que han firmado la Iniciativa Legislativa Popular.

Contador