Archivo - Ovejas en una granja. - CAIB - Archivo
PALMA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El sector agrario y ganadero de Baleares recibirá 4,7 millones de euros a través de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en distintos programas y ayudas.
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha participado este miércoles en la reunión, que se ha celebrado por videoconferencia y que ha estado presidida por el ministro del ramo Luis Planas.
Según ha explicado la Conselleria en una nota de prensa, de los 4,7 millones de euros, algo más de dos millones se corresponden a la participación financiera de la Administración General del Estado en los Programas de Desarrollo Rural (PDR).
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aumenta la cofinanciación en los PDR y las Islas recibirán 740.117 euros más que en la anterior Conferencia Sectorial.
Otra de las partidas importantes es la que hace referencia a la ayuda excepcional de adaptación para compensar las dificultades económicas derivadas del conflicto en Ucrania en determinados sectores agrarios.
Se trata en este caso de 1,1 millones de euros, que se destinarán a ayudas para explotaciones de vacuno, ovino, caprino y avícola de carne, de conejos y citrícolas.
Baleares también recibirá 720.431 euros del programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche. El importe se adjudica a las comunidades autónomas en función del criterio de alumnos de seis a diez años.
Otra de las cuantías importantes hace referencia a la prevención y lucha contra plagas por un importe de 604.901 euros. Las Islas son la cuarta comunidad autónoma que más fondos recibe, en parte, por la 'Xylella fastidiosa'.
En relación a la ordenación y fomento de la mejora ganadera y conservación de la biodiversidad, en concreto, al apoyo a las razas autóctonas, se recibirán 126.999 euros, el 9,03 por ciento de los fondos totales disponibles.
Baleares es, de hecho, la quinta comunidad autónoma, junto a Castilla y León y Canarias, que más fondos recibe por esta línea. Sin embargo, desde la Conselleria se suplementa anualmente con otros 50.000 euros para poder cubrir todas las demandas.
En relación a la línea del control lechero, también de fomento de la mejora ganadera, se recibirán 16.914 euros. Por la línea que hace referencia al fomento de la apicultura, se recibirán 17.691 euros, y por la de programas estatales de erradicación de enfermedades animales, 7.689 euros.
Según han explicado, es una cantidad pequeña porque en Baleares no hay ninguna enfermedad de sacrificio obligatorio activa. Esta línea es, sobre todo, para las indemnizaciones por sacrificio obligatorio por tuberculosis, brucelosis o gripe aviar.
En el caso de estas enfermedades en Baleares, se hacen los controles, pero no existen focos actualmente.
Por otro lado, en la Conferencia Sectorial de Pesca, se ha informado que Baleares recibirá 1,3 millones de euros en concepto de las ayudas para las paradas temporales de arrastre de 2022 en el Mediterráneo.
1,5 MILLONES DE EUROS PARA LOS PRODUCTORES DE LECHE
Por otra parte, el Gobierno central articuló una ayuda a los productores de leche, puesto que es uno de los sectores que se ha visto más afectado por el incremento de los costes por el precio de la electricidad, los piensos de la alimentación animal y los combustibles provocado por la invasión rusa en Ucrania.
Los productores de leche de Baleares, tanto de vacuno, como de ovino y caprino, recibirán 1,5 millones de euros las próximas semanas.
De esta línea de ayudas se beneficiarán en las Islas un total de 142 explotaciones ganaderas de leche. La ayuda consistía en una cantidad fija por animal, en función del número de animales de la explotación.
En el caso de Baleares, las explotaciones de vacas de leche recibirán, de media, 13.954 euros; y las explotaciones, en general, 10.990 euros.