Actualizado 04/11/2011 14:17:40 +00:00 CET

El sector turístico genera 21.000 puestos de trabajo a nivel nacional en el segundo cuatrimestre, según Exceltur

Escarrer Y Zoreda, De Exceltur
EUROPA PRESS

Ibiza presenta los mejores resultados de Baleares en cuanto a creación de empleo e ingresos

PALMA DE MALLORCA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico ha generado un total de 21.000 puestos de trabajo a nivel nacional durante el segundo cuatrimestre, de los cuales 14.000 en destinos vacacionales como Baleares y Canarias y 7.000 en destinos urbanos, tal y como ha señalado el presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, quien ha subrayado que el turismo es el ámbito que más empleo genera y, por tanto, "la gran esperanza para reducir la lacra social del paro".

"Sólo el turismo puede recuperar el empleo y ayudar a la recuperación económica a través de la competitividad y la creación de mecanismos que incentiven la reforma de los destinos", ha incidido Escarrer en este sentido.

Durante la presentación del balance de la evolución de ingresos hoteleros y de empleo entre junio y septiembre, el vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística, José Luis Zoreda, ha destacado, por su parte, que Baleares y Canarias concentran la mayor parte de la rentabilidad socioeconómica, con el municipio de Ibiza a la cabeza (+17,3 por ciento en empleo turístico y +24,6 por ciento en ingresos hoteleros -RevPar-), con 99,1 millones de euros.

Tal y como ha resaltado, la isla pitiusa representa "el mayor paradigma de la diferenciación y la regeneración", ya que su oferta de ocio se ha visto enriquecida con la apertura de nuevos proyectos empresariales de mayor valor añadido dirigidos a un turista con mayor poder adquisitivo. Palma, por su parte, obtuvo 63,3 millones de ingresos hoteleros.

El barómetro resalta que tras Ibiza se encuentran Muro (+13,8 por ciento en empleo turístico y +6,7 por ciento en RevPar), Capdepera (+9,6 por ciento en empleo y +12,5 por ciento en RevPar), Santanyí (+7,9 por ciento en empleo y + 18,1 por ciento en ingresos) y Calvià (7 por ciento en empleo y +11,6 por ciento en RevPar), mientras que en relación con otros destinos vacaciones también encabezan la lista Yaiza (+11,9 por ciento en empleo y +24 en ingresos) y Adeje (+12,3 por ciento en empleo y +22,1 por ciento en RevPar).

Sin embargo, la cara opuesta la representan, según el informe, determinadas zonas turísticas vacacionales acuciadas con problemas de obsolescencia en sus instalaciones y espacios, ya que los bajos niveles de ingresos alcanzados (por debajo de los 45 euros de media por habitación) no son suficientes para inducir los efectos multiplicadores sobre otros sectores, lo que limita la capacidad de creación de nuevos puestos de trabajo en actividades como la restauración, el comercio o el ocio. Tal es el caso de Llucmajor, en la Playa de Palma.

Por su parte, destinos del sur peninsular muy dependientes de la demanda doméstica, como El Puerto de Santa María y Roquetas de Mar, en Andalucía, así como Cartagena, en Murcia, han acusado nuevas caídas en los ingresos hoteleros (hasta los 39,4 millones de euros).

Mientras tanto, el informe señala que durante los pasados meses de verano las grandes urbes con proyección internacional así como las ciudades costeras que han disfrutado del auge del turismo de cruceros y aquellas reconocidas internacionalmente son las que mejor comportamiento del empleo y de ingresos han mostrado, como Barcelona (+5 por ciento en empleo turístico y +18,3 por ciento en RevPar), Madrid (+4,2 por ciento en empleo y +11 por ciento en RevPar) y Málaga (+3,8 por ciento en empleo y +9,4 por ciento en ingresos).

CAMPITALES DE INTERIOR

El barómetro remarca, sin embargo, que el periodo estival deja un balance muy distinto en algunas capitales del interior, más dependientes de la demanda nacional, así como en las principales capitales gallegas por el efecto comparación con el Año Xacobeo), que han sufrido nuevas contracciones en los ingresos provocando la destrucción de puestos de trabajo vinculados a la actividad turística, como es el caso de Ciudad Real, Pamplona, Lleida, Albacete, Cuena, Lugo, Santiago de Compostela y La Coruña.

Es por ello que los malos resultados cosechados por algunas ciudades del interior, unido a los bajos niveles de empleo (por debajo de los 1.500 puestos de trabajo vinculados al turismo) que ostentan, pone de relieve, según Exceltur, la necesidad de avanzar en la puesta en marcha de medidas dirigidas a poner más en valor sus recursos turísticos, complementarlo con eventos de proyección nacional e internacional e innovar en su comercialización, a través de una mayor cooperación para incrementar los resultados durante los meses de verano.

Lo más leído

  1. 1

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  2. 2

    La infanta Sofía recorre Petra en muletas junto a sus padres los Reyes

  3. 3

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  4. 4

    Rocío Flores, feliz en su lugar más especial con su hermano David Flores y su novio, Manuel Bedmar

  5. 5

    Dimite el Gobierno de Líbano tras las explosiones en el puerto de Beirut