PALMA DE MALLORCA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sector turístico de Mallorca vuelve a la "normalidad" tras el segundo ataque del grupo terrorista ETA en diez días, con la explosión ayer de cuatro bombas de poca potencia en establecimientos hosteleros y comerciales de la capital balear. Al menos, así lo aseguró hoy el conseller de Turismo, Miquel Nadal, tras la reunión que se celebró a partir de las 12.00 horas en Consolat de Mar.
El encuentro, que estuvo presidido por el presidente del Govern, Francesc Antich, contó con la participación de los representantes más destacados de la principal industria de las islas, empezando por el presidente de la patronal Pimem, Juan Cabrera, y siguiendo por el de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Antoni Horrach.
A quienes cabe agregar el máximo responsable de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Pedro Iriondo, así como la gerente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Inmaculada de Benito, y el presidente de la Asociación de Restauración (CAEB), Antoni Mas, quien reveló que los establecimientos afectados por las explosiones de ayer intentarán abrir sus puertas a lo largo del día de hoy.
Según expuso Nadal, tras el análisis de la situación que se abre después de este segundo ataque terrorista en el plazo de diez días --ya que el primero sucedió el pasado 30 de julio cuando estalló un artefacto adosado a los bajos de un coche patrulla de la Guardia Civil en la localidad de Palmanova (Calvià), matando a dos agentes-- se mantiene la "confianza" en los cuerpos y fuerzas de seguridad para que capturen a los autores.
El conseller de Turismo manifestó que se mantiene una "total coordinación y colaboración" entre las autoridades y el sector turístico mallorquín y quiso enviar un "mensaje de normalidad" y aseguró que en Mallorca "se sigue pudiendo disfrutar de las vacaciones" a pesar de los atentados de ETA, como prueba el hecho de que los hoteles y las zonas turísticas "están llenos", precisó.
Nadal consideró la mejor prueba del retorno a la normalidad el hecho de que la Familia Real mantenga su programa de vacaciones en Mallorca, a pesar de las bombas que explotaron en los próximos días y precisó que "no existen lugares seguros en el mundo", desde el momento que sitios tan vigilados como el World Trade Center de Nueva York o el Pentágono pudieron ser atacados.
EL PP, DESAFORTUNADO
A este respecto, el presidente de los hoteleros mallorquines aprovechó para calificar de "desafortunadas" y "fuera de lugar" las declaraciones realizadas ayer por el portavoz del PP en Baleares, Carlos Simarro, que apuntaban que se ha roto el mito de que las islas no eran ni podían ser objetivo para los atentados de ETA. Horrach también precisó que, "de momento, no tenemos ninguna" anulación de reserva de alojamiento.
Por otra parte, tanto el Govern como los representantes del sector turístico aseguraron que mantendrán las actuaciones ya emprendidas tras el atentado de Palmanova, que consisten en la apertura de una línea telefónica de atención a los visitantes, así como en la contratación de una empresa especializada en gestionar la comunicación en momentos de crisis, que ya ha empezado a actuar.