Publicado 21/09/2022 17:10

Seis enfermeras pediátricas y cinco enfermeras de salud mental se gradúan

Seis enfermeras pediátricas y cinco enfermeras de salud mental se gradúan.
Seis enfermeras pediátricas y cinco enfermeras de salud mental se gradúan. - CAIB

PALMA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asistido este miércoles al acto de graduación de los seis residentes de enfermería pediátrica y cinco enfermeras de salud mental de las unidades docentes multiprofesionales de Pediatría y Salud Mental.

La responsables de Salud ha felicitado a los nuevos graduados y les ha animado a continuar con su formación y a contribuir a consolidar "un nuevo modelo asistencial que atienda a la persona de forma integral y se adapte a sus necesidades", según ha informado el Govern en una nota de prensa.

En las unidades docentes multiprofesionales de Salud Mental y Pediatría, han señalado, se forman enfermeras de salud mental, enfermeras pediátricas, psicólogos clínicos, psiquiatras y pediatras.

Según ha explicado la coordinadora de Enfermería de Salud Mental de Baleares, Ana Castaño, el sistema de formación vía residencia de los especialistas asegura "una formación de calidad ampliamente reconocido en el resto de Europa".

Gómez, por su parte, ha manifestado que la Conselleria de Salud y Consumo es consciente del "papel crucial" que juega la enfermera de salud mental en el bienestar y la calidad de vida de las personas, por lo que "mejorar la atención en este campo tiene que ser una prioridad".

La consellera también se ha dirigido a los residentes de enfermería pediátrica. "Os habéis formado en un área que siempre ha tenido el reconocimiento de la sociedad", ha afirmado.

En palabras de Patricia Gómez, la enfermera pediátrica es quien acompaña y educa en salud a la población desde su nacimiento. "Por esto vuestra presencia es imprescindible tanto en la atención especializada como en la atención primaria", ha añadido.

Según han resaltado, la Conselleria sigue realizando esfuerzos por promover la capacitación de nuevos profesionales, la captación de talento y la estabilización de los trabajadores con procesos de oposición.

La consellera ha hecho hincapié en que se necesitan más enfermeras formadas porque se desea contratar a más. De este modo, Gómez ha subrayado que entre los 4.114 profesionales del Servicio de Salud que estabilizarán su trabajo durante los próximos procesos habrá 1.200 enfermeras, 60 matronas, 37 enfermeras de salud mental y 35 enfermeras de urgencias de atención primaria.

En el acto también han participado la directora general de Investigación en Salud, Formación y Acreditación, Asunción Sánchez; la directora asistencial del Servicio de Salud, Eugenia Carandell; la subdirectora de Cuidados, Antonia Ballesteros; la coordinadora autonómica de Pediatría, Margalida Cañellas; la presidenta de la Subcomisión de Enfermería Pediátrica, Raquel Vidal; y el coordinador del Plan Estratégico por el Bienestar Emocional y la Salud Mental, Joaquín García de Castrillón; así como la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, Maria José Sastre.

Contador