Los servicios de emergencia atendieron 400 incidentes la noche de las inundaciones, de los que 200 fueron rescates

Equipos de emergencia en Sant Llorenç des Cardassar la noche de las inundaciones
112
Publicado 12/10/2018 13:27:31CET

PALMA DE MALLORCA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de emergencias atendieron 400 incidentes relacionados con las inundaciones en Mallorca la noche del martes al miércoles, de los que 200 fueron rescates de personas.

Así lo ha indicado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, durante una rueda de prensa desde el puesto de mando habilitado a la entrada de Sant Llorenç.

La consellera ha defendido el trabajo realizado por el Govern y ha querido "dejar muy claro" que el Ejecutivo autonómico actuó "desde el minuto uno con toda la responsabilidad y rigor que precisa una emergencia de este calado".

Cladera ha vuelto a recordar que la activación del Plan Inunbal 2 supone que la Comunidad Autónoma asuma "reglamentariamente" el mando "porque la emergencia tiene calado importante", pero ha pedido "no confundir" eso con una supuesta falta de actuación.

"Son cosas diferentes", ha dicho la consellera, insistiendo en que el Govern, antes de la activación de Inunbal 2, fue poniendo en marcha los mecanismos correspondientes con los "indicios" que iban llegando, en un momento en el que, además, las comunicaciones quedaron interrumpidas en el área afectada.

Por todo ello, la responsable de Administraciones Públicas -Conselleria de la que depende la Dirección General de Emergencias- ha defendido que tanto el Govern como el resto de organismos han "actuado de manera ejemplar sin disminuir medios" y "de acuerdo a las circunstancias".

Cladera también ha argumentado que, debido a la orografía del a zona, "era muy difícil" evitar el desbordamiento del torrente al caer un volumen de lluvia tan elevado "en tan poco tiempo".

Contador