Nuevo apeadero del tren en Constncia-Hospital de Inca. - CAIB
PALMA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha inaugurado un nuevo apeadero de tren en Cosntncia-Hospital de Inca, para mejorar el acceso a la red a los usuarios del hospital de distintos municipios.
El nuevo apeadero ha entrado en funcionamiento este miércoles, en todos los servicios con destino y origen en Sa Pobla y Manacor. La nueva infraestructura está situada junto al campo del CE Constancia de Inca y se añade a la estación de Inca.
La nueva infraestructura, que se empezó a construir a finales del año pasado, dispone de dos andenes, de 85 metros de longitud y cuatro de anchura , cubiertos con una marquesina de protección, un paso entre andenes accesible y cubierto, un aparcamiento exterior con 26 plazas para coches --dos reservadas para personas con movilidad reducida-- y cinco para motocicletas y un espacio interior de estacionamiento para bicicletas.
El presupuesto de adjudicación de las obras de construcción del apeadero fue de 2,37 millones de euros.
En cuanto a los horarios, se ha tenido que ajustar ligeramente en las salidas desde Manacor y sa Pobla en día laborable, que pasan a ser ahora un minuto antes que en el horario habitual vigente hasta la fecha.
En el acto de inauguración ha participado la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal; el alcalde de Inca, Virgilio Moreno; el gerente de SFM, José Ramón Orta; y la presidenta del CE Constancia, Valeria Bouzada.
También han asistido, entre otros, la directora general de Movilidad, Lorena del Valle; el gerente del Consorcio de Transportes de Mallorca, Gabriel Ferr; el director del IB-Salut, Javier Ureña; el director del Hospital Comarcal de Inca, Francisco Ferrer; el director de la empresa constructora Comsa, Fernando Benito; y el anterior gerente de SFM, Mateu Capell.
Durante el acto, la consellera Vidal ha valorado este proyecto por la mejora del acceso al servicio ferroviario que supondrá para la ciudadanía de Inca y de otros municipios de la comarca, así como para los usuarios y personal tanto del Hospital Comarcal de Inca como del CE Constancia y otros centros deportivos de la zona.
Vidal ha reconocido el trabajo del anterior equipo gestor de SFM y ha destacado que en la actualidad se trabaja también en otras mejoras del servicio de transporte público, como el aumento de frecuencias y otras actuaciones para esta legislatura.
Asimismo, también ha valorado que el nuevo apeadero está ubicado junto a la estación de enlace de bus Inca-Llevant, que conecta con varios municipios y también facilitará la llegada de los usuarios del tren al Hospital Comarcal de Inca.
Por su parte, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha destacado que con este nuevo apeadero se da "respuesta a una demanda histórica de los vecinos de Inca", ya que "mejora considerablemente la conectividad con esta nueva zona comercial que actualmente está en auge".
La presidenta del CE Constancia de Inca, Valeria Bouzada, ha agradecido al Govern y a SFM que hayan vinculado al club la denominación del nuevo apeadero. "Un trocito de la historia de deporte balear, un club histórico, humilde y generoso como es el nuestro, queda definitivamente impreso en el trazado ferroviario de Mallorca", ha celebrado.